Corrientes (20/01/10): El índice se iba a aplicar a partir del primero de enero, pero en los últimos días de diciembre se postergó para el mes de febrero; hoy el gobernador Ricardo Colombi, anuncio que se pagará recién a partir del mes de marzo. Respecto a la recomposición salariar Colombi graficó la situación: "hoy por hoy la frazada es corta y no alcanza para todos".
Ricardo Colombi adelantó que a partir de marzo entraría en vigencia la modificación del índice de coparticipación De esta manera el primer mandatario de la provincia anunció como firme el compromiso de aumentar los índices de coparticipación de los municipios del interior.
El mandatario provincial dijo que "va a tener vigencia a partir del 1 de marzo", además señaló que si se optimizan los recursos no tendría que haber problemas en este sentido. "Hay que hacer el esfuerzo y avanzar en este sentido fortaleciendo los gobiernos municipales".
Respecto a la Coparticipación Municipal el Gobernador dijo que “el aumento de la coparticipación es un compromiso no solo con los jefes comunales es una respuesta para los habitantes de cada ciudad de la provincia, ya que la mayor cantidad de recursos debe constituirse en un aporte para mejorar la calidad de vida de los correntinos” y agregó “yo provengo del gobierno municipal comencé mi actividad política en este ámbito y sé la importancia que tiene y también conozco las demandas que se les hacen a los intendentes”.
Colombi confirmó que enviará a la Legislatura el proyecto de ley para elevar del 15% al 16% la coparticipación a las comunas de Corrientes desde el 1 de marzo. El Mandatario apunta a fortalecer los Gobiernos municipales, en el marco de un proyecto de provincia integrador y participativo.
Según datos preliminares, durante el año 2009 los envíos a los municipios rondaron los $ 344 millones (a partir de la coparticipación del 15%); en tanto que si la distribución hubiese sido del 16%, las remesas habrían representado casi $367 millones para las comunas, es decir, alrededor de $23 millones más.
Al margen de que porcentualmente el incremento es igual para todos los municipios, las comunas más grandes, que detentan un mayor porcentaje dentro de la distribución de los recursos, tendrán un impacto más importante.
Tal es el caso de Capital, que durante 2009 recibió casi $117 millones, monto que se habría elevado a $125 millones con el punto extra propuesto por la actual administración para 2010 y que sirve de base para la proyección y el análisis de los mayores recursos de los que dispondrá la Ciudad de Corrientes desde marzo en adelante, a partir de la decisión del Mandatario provincial.
A estos $8 millones adicionales que, como mínimo, se sumarán este año al presupuesto municipal, deben agregarse las partidas extraordinarias como el Fondo Federal Solidario, denominado Fondo Sojero, que incrementarán notablemente la disponibilidad de recursos de la Capital; situación que tendrá su correlato en el resto de las comunas.
Jueves, 21 de enero de 2010