El presidente del Banco Central denunció penalmente a Aníbal Fernández por impedirle "ejercer sus funciones", luego de que la Policía no lo dejara entrar a la entidad monetaria. Hoy no volverá a concurrir a la sede, pero adelantó que no renunciará
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, denunció "penalmente" al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, luego de que "personal policial" le "impidió" ingresar este domingo a sus oficinas en la entidad financiera .
Redrado difundió durante la noche del domingo un comunicado en el que consignó la denuncia contra Fernández por, supuestamente, negarle "ejercer sus funciones" como titular del Central.
Según el texto difundido por Redrado, y escrito en tercera persona, el funcionario "se presentó al Banco en compañía de sus abogados y de un escribano público", y "dejó constancia de la prohibición de ingresar al edificio por parte de la policía". Luego, concurrió a "la comisaría primera para formalizar la denuncia penal". La presentación de Redrado recaerá en el juzgado de Norberto Oyarbide a partir de hoy.
Sin embargo, el vocero del jefe de Gabinete, Fernando Coradazzi, explicó a la agencia de noticias DyN que Redrado "no quiso notificarse" en la puerta del Banco de la disposición que impedía su ingreso y que lleva la firma de Miguel Pesce, vicepresidente a cargo de la entidad. "El jefe de Gabinete no dio ninguna directiva ni instrucción a la policía para que no deje entrar" a Redrado, expresó Coradazzi.
Al respecto, el presidente del Central recordó que "Aníbal Fernández había dicho públicamente" que "no podía entrar más al Banco, y que había recibido instrucciones de la Presidente de impedirle su acceso a la sede del Banco con la policía". "Sugestivamente, algunas autoridades del Banco se hicieron eco de la orden impartida por el jefe de Gabinete por instrucciones de la Presidente", agregó Redrado.
En tal sentido, cuestionó que la "actitud unilateral adoptada por el jefe de Gabinete constituyó una flagrante violación de la medida cautelar ordenada por el fuero en lo Contencioso Administrativo, y un desconocimiento por las vías de hecho de la autoridad que inviste Redrado, hasta tanto se pronuncie previamente la Comisión Bicameral".
Además, según señaló al diario Clarín, hoy no regresará a la sede de la entidad monetaria, aunque tampoco renunciará hasta tanto se expida la comisión bicameral sobre la validez o no del Decreteo de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió la presidente Cristina Kirchner para removerlo.
Lunes, 25 de enero de 2010