El ministro de Economía, Amado Boudou, negó hoy que la renuncia del procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, se haya desencadenado por los reveses judiciales del Gobierno en el conflicto por el Banco Central.
“Cada funcionario tiene su tiempo y su momento, nada es monocausal, no creo que tenga que ver con este hecho puntual”, sostuvo Boudou, en declaraciones por Radio Continental.
Anoche, Guglielmino renunció al cargo que ocupaba, en el marco de la crisis política generada por el intento del gobierno de usar reservas monetarias para pagar vencimientos de deuda durante 2010, lo que derivó, además, en la cesantía por decreto y posterior reposición, por orden judicial, de Martín Redrado en el Banco Central.
Fuentes gubernamentales consultadas por DyN dejaron saber anoche su “malestar” por los reveses que sufrieron en sede judicial los decretos de creación del Fondo del Bicentenario y de cesantía de Redrado.
Sin embargo, Boudou insistió: “No creo que tenga que ver con este hecho en particular”.
“Se trabajó en una estrategia y hubo cuestiones sorpresivas, como la actuación de la jueza (en lo Contencioso Administrativo María José) Sarmiento, que tomó medidas en contra del gobierno con una velocidad sin precedentes”, planteó el ministro de Economía.
El Gobierno oficializó hoy la designación del nuevo procurador del Tesoro, Joaquín Pedro da Rocha, que reemplaza en el cargo al renunciante Guglielmino.
La nominación de Da Rocha, ex subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, figura en el decreto 148/2010 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Justicia, Julio Alak y publicado hoy en el Boletín Oficial.
La dimisión de Guglielmino, en tanto, fue aceptada por la jefa de Estado mediante el decreto 147/2010, también publicado en el Boletín Oficial.
“Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, se asegura en el artículo 2 del decreto, a modo de despedida.
Jueves, 28 de enero de 2010