Sábado, 7 de Septiembre de 2024
  
07/09/2024 22:34:38
Política
Debilitado y sin apoyo, Redrado anunció que deja su cargo al frente del Central
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 29 de enero de 2010

El ex presidente de la entidad monetaria, que defendió su postura en el Congreso durante varias horas, anunció en conferencia de prensa su renuncia a su cargo por el permanente "avasallamiento por parte del Gobierno nacional". La comisión bicameral iba a dar a conocer su dictamen el próximo martes.


Se fue. Finalmente, el titular del Banco Central dejó su cargo luego de casi un mes de conflicto con la Rosada. Redrado había sido designado por Néstor Kirchner y tenía mandato hasta septiembre de 2010. Miguel Pesce ya ocupó su cargo. (DyN)

Aunque insistía en que la decisión era irreversible, el oficialismo obtuvo su triunfo. Luego de varias semanas de conflicto y reveses judiciales, la Rosada celebró la salida del titular del Banco Central, Martín Redrado, quien esta noche anunció en conferencia de prensa que abandonó su cargo al frente de la entidad monetaria. El economista, que había presentado amparos judiciales para resistir en su puesto, justificó su decisión al señalar que "el Gobierno ha tratado de avasallar la independencia del Banco Central".

"Llevé las cosas a este punto porque creo que las instituciones hay que respetarlas. He buscado de cumplir con todos los pasos institucionales, sin embargo me encuentro con esta anomalía porque para el Gobierno rige el decreto que me echó y me veo imposibilitado de cumplir con mi función", dijo Redrado, y calificó al DNU de inconstitucional.

En los últimos días, Redrado había sido citado por la Comisión Bicameral del Congreso que se conformó de apuro para tratar el DNU sobre la remoción del economista. Los encuentros fueron tensos y el responsable, el diputado de la Coalición Cívica y ex presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay, habría cuestionado duramente algunas de las gestiones de Redrado. Entre ellas, el legislador cuestionó las cifras de la inflación y la forma en que se calculan las reservas.

“Sé que mis días al frente del Banco Central han terminado”, comentó Redrado al salir de su última visita al despacho del vicepresidente Julio Cobos. Quizá como un anticipo de su decisión, el ahora ex titular de la entidad monetaria sintió que ya no tenía espaldas para seguir resistiendo en su cargo y que tampoco contaba con apoyo político. El arco opositor ya había manifestado públicamente que "no tenía sentido" la postura del economista.

Casi reconociendo que su salida era inminente, Redrado amenazó al Gobierno con dar a conocer un listado de “amigos del poder que compran dólares”. El economista tendría en su poder un registro de personas y empresas cercanas al matrimonio K que incumplieron el estricto reglamento penal cambiario vigente desde 2001. Según los expertos, si esto fuera así, Redrado debería haber iniciado sumarios internos en el Central y denunciado las irregularidades ante la Justicia. Como no lo hizo, podría ser acusado de no haber cumplido sus déberes de funcionario público.


Viernes, 29 de enero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar