Tal como lo anticipara www.surcorrentino.com.ar el voto de la senadora Josefina Meabe en la cuestión del Fondo del Bicentenario está en la mira del PJ. La septuagenaria dirigente del Partido Liberal fiel a su estilo de hacer política está esperando ofertas del oficialismo. En pocos días mas se sabrá cuanto vale la convicción liberal en el Senado de la Nación.
Néstor Kirchner intenta que al menos una de las cámaras del Congreso apruebe el DNU que creó el fondo del Bicentenario. Así, el oficialismo ofrecerá cargos importantes en comisiones estratégicas a sus aliados y a aquellos que navegan a dos aguas entre la oposición y el kirchnerismo. El ejercicio de seducción está centrada en los senadores del PJ pampeano, Carlos Verna y María Higonet y en la senadora correntina Josefina Meabe (Partido Liberal de Corrientes) alineada con el ex gobernador de Corrientes, Arturo Colombi.
Sucede que el kirchnerismo tiene 32 votos propios y llega a 35 con sus aliados del Movimiento Popular Fueguino y el neuquino Horacio Lores.
Necesita llegar a 37, la mitad más uno del Cuerpo.Asimismo, el oficialismo también lleva adelante la tarea de acumular fuerzas en Diputados a favor del Fondo del Bicentenario. Rossi anticipó que le resultará difícil conseguir mayoría.
Por lo pronto se derrumbó la esperanza de contar con el favor de los 11 diputados de Proyecto Sur que comanda el diputado Fernando Pino Solanas. Tanto Solanas, como el diputado Claudio Lozano, quieren transformar el Fondo del Bicentenario en otro de "desarrollo" para que las reservas se destinen a inversiones en ferrocarriles, energía y respaldo a las Pymes.
Por otro lado, varios caudillos provinciales alineados con el oficialismo salieron a defender el polémico proyecto de empleo de reservas del Banco Central. Enfurecido, Ricardo Alfonsín salió a criticar duramente al Gobierno.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró que existe un "gran consenso" entre los mandatarios provinciales respeto del Fondo del Bicentenario, "no solamente de parte de la mayoría de los gobernadores peronistas, sino de otros que saben de las necesidades de acceso al financiamiento para distintos emprendimientos".
"Este fondo va a facilitar el acceso al financiamiento, tanto para inversión pública como privada", dijo y destacó que el Fondo del Bicentenario es "estratégico" para su provincia.
En tanto, el titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, defendió la apelación del Gobierno al fallo que bloqueó el uso de reservas y pidió a los legisladores "responsabilidad" para que aprueben el Fondo del Bicentenario cuando comiencen las sesiones ordinarias.
El titular del bloque K de diputados cargó contra la Cámara por "avanzar sobre potestades que son propias de los poderes Ejecutivo y Legislativo" en cuanto a "la valoración de la necesidad y urgencia". "
Desde el Ministerio del Interior, Florencio Randazzo recordó que "el DNU está consagrado constitucionalmente desde 1994". El ministro consideró que "sería importante" que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de la apelación presentada ayer por el Gobierno y "pueda
liberar" el uso de los fondos.
"Esperamos que la Corte falle a favor porque lo resuelto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo (de bloquear el uso de los fondos) afecta el interés de la comunidad y el equilibrio republicano", sostuvo el funcionario nacional al explicar que "los legisladores no estaban legitimados para actuar en el expediente" cuando hicieron las presentaciones en contra de la medida oficial.
Por su parte, el gobernador de San Juan José Luis Gioja también ratificó la iniciativa porque, según dijo, utilizar los fondos del BCRA "no afecta a nadie". Gioja expresó su apoyo a la iniciativa y consideró que hará "ganar confianza" en el país. "Ese proyecto del oficialismo nació bien pero se complicó por condimentos como la elección de 2011", dijo. Además, pidió a la oposición ser "un poquito más tolerantes".
El diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín apuntó contra el Gobierno. "Desde 2003, desfinancia a las provincias para poder controlar la voluntad política de gobernadores y legisladores. Ahora, aprovecha el estado de necesidad al que las ha sometido para pedirles que aprueben la utilización inconstitucional del DNU que dispone el uso de reservas", sostuvo.
"Hay que resolver la situación de los gobernadores e impedir que sean víctimas de la coacción del gobierno nacional", afirmó. Además, pidió sancionar una ley "que termine con la discrecionalidad y arbitrariedad en la coparticipación".
Domingo, 7 de febrero de 2010