Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 06:52:00
Interés General
Solo en Brasil, arrestan al gobernador de Brasilia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 13 de febrero de 2010

Lula, sobre el arrestado gobernador de Brasilia: "Que sirva de ejemplo". El presidente de Brasil dijo que confía en que la reciente detención del opositor José Arruda, sea un caso ejemplar en la lucha contra la corrupción. José Arruda está acusado de formar parte de una trama de corrupción que se dedicaba a recibir coimas de empresarios que se beneficiaban de contratos con el Gobierno de la capital brasileña y a sobornar a periodistas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este viernes (12/2) que confía en que la reciente detención del gobernador de Brasilia, el opositor José Arruda, sea un caso ejemplar en la lucha contra la corrupción.

"Espero que lo que ha pasado con Arruda sirva de ejemplo para que no se repita en ningún lugar", declaró Lula a una radio local en el estado de Goiana (centro), en sus primeras manifestaciones sobre el caso después de que el gobernador del Distrito Federal se entregara este jueves (11/2) a la policía.

"Necesitamos ser más duros con la corrupción, con el corrupto y con el corruptor", agregó el mandatario, que calificó como un acierto que Arruda se entregara, ya que evitó la "pirotecnia" de una detención en la que se viera cómo lo obligaban a "salir de casa esposado".

Arruda, de 56 años y sin partido político tras ser expulsado de Demócratas (DEM, conservador), se convirtió en el primer gobernador en ejercicio en Brasil en ser conducido a prisión mientras se le investiga por corrupción.

El gobernador está acusado de formar parte de una trama de corrupción que se dedicaba a recibir coimas de empresarios que se beneficiaban de contratos con el Gobierno de la capital brasileña y a sobornar a periodistas.

El escándalo saltó a los medios a finales del pasado mes de noviembre, cuando un alto funcionario de la gobernación divulgó imágenes grabadas con cámara oculta en las que aparecían recibiendo dinero tanto Arruda como otros responsables políticos.

En los vídeos aparecen diputados y empresarios guardando enormes fajos de dinero en bolsas, calcetines y en la ropa interior, e incluso otros implicados aparecen rezando para agradecer los favores recibidos.

El diario brasileño O Globo califica la detención del Arruda de "hecho inédito y simbólico". Se van a cumplir 50 años de la creación del Estado de Brasilia y es emblemático que por primera vez un gobernador vaya a la cárcel.

Los analistas políticos destacan que aunque es muy probable que Arruda permanezca sólo unos días en la cárcel, pues ya se ha movido la máquina de abogados de la defensa para conseguir su arresto domiciliario, es igualmente importante que haya quedado claro ante la opinión pública que "los cargos políticos ya no podrán ser usados como escudos para enriquecerse a través de la corrupción", como ha afirmado Francisco Carlos Texeira, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Federal de Rio.

Para María Celina D´Araujo, profesora de la Universidad Católica de Rio , es muy importante que los ciudadanos hayan visto entrar a la cárcel un político de esa embergadura, ya que esas imágenes les van a confirmar que "no es verdad que los políticos lo pueden todo y con impunidad".


Sábado, 13 de febrero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar