La presidente de Chile además pidió a los ciudadanos de su país tranquilidad y que no recorran las rutas. Se producen saqueos en diversas ciudades desbastadas por el sismo. El gobierno chileno sllicita que no se envíen todavía las ayuds de los países amigos hasta tato definir que es lo se necesita.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habló esta noche por cadena nacional para dar tranquilidad a sus compatriotas, enviar el pésame a las familias de las 214 víctimas y agradecer la solidaridad de sus pares de la región y del resto del mundo.
"No será fácil (la reconstrucción)", apuntó la primera mandataria, que el 11 de marzo le entregará el poder a su sucesor Sebastián Piñera, pero cerró su breve discurso con un "¡Fuerza Chile!".
Bachellet ratificó la cifra provisoria de muertos, reveló que hay quince desaparecidos, dos millones de personas afectadas y un millón y medio de viviendas destruídas.
Al mediodía la presidente había pedido "calma, tranquilidad" y "no transitar por calles ni carreteras para evitar nuevos daños" a pocas horas del terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que azotó el sur y el centro de Chile.
La presidenta decretó como zonas de catástrofe a Maule -a solo dos horas de la región Metropolitana-, y a Bio Bío.
Más de 60 réplicas se produjeron desde que se produjo el terremoto principal, y Piñera advirtió en un contacto con los medios por los saqueos y robos que se están produciendo en las zonas donde las fuerzas de seguridad no han podido restablecer el orden.
Domingo, 28 de febrero de 2010