La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que Evita "esta lejos de cualquier connotación ideológica o partidaria". Agregó que "nadie puede dejar de reconocer el rol histórico que ha cumplido en este país y en el mundo". Lo hizo en el marco de un acto de homenaje por el Día Internacional de la Mujer. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que la figura de Eva Perón "esta lejos de cualquier connotación ideológica o partidaria".
Al referirse al decreto por el cual se nombra a Eva Perón "Mujer del Bicentenario", la presidenta señaló que "estoy segura que esta mujer identifica a cualquier mujer argentina. Nadie puede dejar de reconocer el rol histórico que ha cumplido en este país y en el mundo".
La presidenta manifestó estos conceptos al encabezar en Casa de Gobierno un acto de homenaje por el Día Internacional de la Mujer.
El Día Internacional de la Mujer se celebró hoy en todo el país con homenajes, actos oficiales y un especial reconocimiento de la presidenta las voluntarias que brindaron ayuda humanitaria en Haití después del terremoto devastador que afectó a ese país.
En la Casa de Gobierno, la jefa de Estado felicitó y entregó condecoraciones a integrantes de Cascos Blancos y Azules de las fuerzas armadas nacionales que viajaron a Haití para prestar su colaboración tras el sismo del 12 de enero, que causó más de 200 mil muertos en ese país caribeño.
En el mismo acto presidido por Kirchner, María Eva Duarte de Perón, Evita, fue declarada como "Mujer del Bicentenario".
Funcionarios de la Capital y la Provincia también rindieron tributo a las trabajadoras que se esfuerzan para "construir una sociedad mejor".
En la Ciudad, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, expresó su deseo de que "día a día continúe ampliándose y multiplicándose el rol protagónico que ejerce la mujer" en la Argentina, mientras el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, homenajeó a las "valientes" trabajadoras de su provincia.
Este lunes se realizaron actos alusivos en distintas ciudades y organismos oficiales del país e incluso la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, recordó a "las mujeres que entregaron su vida por una causa"
En un mensaje difundido mediante una red social en internet, Macri abogó para que "continúe ampliándose y multiplicándose el rol protagónico que ejerce la mujer en nuestro país y que contribuye de manera tan importante para que los argentinos podamos construir una sociedad mejor".
"Argentina las necesita más que nunca", dijo el funcionario, que destacó que el Gobierno porteño "está integrado por mujeres que componen nuestros cuadros más valiosos" y subrayó que la mayoría de las ONG que trabajaron junto a la Comuna en los dos últimos años "están conducidas por mujeres".
"Esto refleja claramente una sensibilidad por lo social y una vocación por el servicio público que habla muy bien de las mujeres argentinas", expresó Macri.
En tanto, Scioli brindó su reconocimiento a las "valientes" mujeres de la Provincia y convocó a seguir "el camino de lucha y fortaleza de las Madres contra el Paco, las Madres de Plaza de Mayo y las Madres de Víctimas contra la Inseguridad".
El gobernador bonaerense ponderó que las mujeres "demuestran que la vida debe ser sinónimo de trabajo por la familia, por sus hijos y también por sus comunidades" y resaltó su deseo de poder contar "con toda esa fuerza para que saquemos a los chicos de los brazos de las drogas y los narcotraficantes".
En este sentido, el mandatario alentó a tomar esa influencia de "pujanza" y "energía" para "seguir sumando valores y recuperar la cultura del trabajo", porque, acotó, "las soluciones no están afuera sino adentro".
"Como decía Evita: las mujeres son el resorte moral de la Nación", manifestó Scioli, que pidió que "sigan acompañando a construir una Provincia con más programas, más oportunidades y más justicia social".
En el ámbito rural también se festejó este día de manera especial, sobre todos después del conflicto agropecuario que se desató en marzo de 2008 y que motivó que las mujeres de campo abandonaran sus tareas domésticas y se instalaran en las rutas para acompañar y apuntalar las protestas.
"Muchos piquetes fueron sostenidos por la mujer rural porque había que vivir en esos enclaves, cocinar, encargarse de la prensa y de la propaganda", explicó a Noticias Argentinas, Norma Urruty, secretaria de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Sin embargo, todavía se avanza en el camino de ser complementarios porque el rol masculino del trabajo duro y de la toma de decisiones todavía está reservado al hombre, el padre, el hermano, el esposo y la mujer, en todo caso, lleva tareas administrativas.
Para Hebe de Bonafini, este lunes "no es el día de cualquier mujer, es el Día de la Mujer Trabajadora, de las mujeres que entregaron su vida por una causa, de las mujeres anónimas que hoy hay tantas en el mundo, trabajando, luchando y peleando por las reivindicaciones de las mujeres y sus hijos".
"Acá en el país tenemos la lucha por el aborto, por la legalización del aborto, la lucha por las mujeres golpeadas. Acá hay un montón de mujeres anónimas, que tienen cooperativas", remarcó, en el programa de radio "Acá estamos", que se emite por La Voz de las Madres.
Martes, 9 de marzo de 2010