Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 15:01:39
Interés General
Mariotto: "El monopolio emite sólo lo que el monopolio genera o acepta"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 13 de marzo de 2010

Lo dijo el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto. Quien además explicó que desde la aprobación de la Nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual están apareciendo nuevas señales para el cable ya que hasta ahora "el monopolio sólo emite lo que el monopolio genera o acepta".

Además, el titular de la Afsca explico el funcionamiento del Censo obligatorio para radios AM-FM y televisión abierta. "A partir de la nueva Ley de Medios se le pidió a todos los que tengan licencias autorizadas o medidas cautelares que les permitan transmitir, y aquellos que están transmitiendo en forma irregular que vengan y se censen" señaló Mariotto.

Según comentó en una entrevista por Radio Rivadavia el objetivo del relevamiento de licencias es que "a partir de esa fotografía que el censo indique, se pueda establecer un plan técnico ajustado a la realidad. Eso lo va a hacer la Comisión Nacional de Comunicación, y a partir de ese plan técnico llamar a concurso para regularizar todas las emisiones en el país".

El censo se realiza bajando un formulario de la pagina del ex Comfer, es decir de la actual Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se completa y entrega en Suipacha 765.

Por otro lado, Mariotto explica que "en televisión abierta en Capital Federal desde 1984 no se abren concursos para nuevas licencias de televisión", sólo hay cinco emisiones desde la vuelta al estado de derecho. "Sin embargo -continúa el funcionario-, de hecho, en algunos barrios hay canales de televisión de muy baja potencia, y muchos de ellos están funcionando con medidas cautelares que le permiten transmitir hasta que se regularice el espectro". Una vez censadas, todas esas frecuencias, se llamará a concursos.

Desde que se aprobó en el congreso la nueva ley "están apareciendo muchas señales, no muchos canales abiertos. Esto se debe a que al haber un monopolio en la distribución del servicio de cable, no surgían nuevas ofertas de señales porque después nadie las emitía, porque el monopolio emite sólo lo que el monopolio genera y acepta. La ley tiende a la pluralidad, que establece una grilla básica que apunte a la multiplicidad de contenidos y perspectivas".

Esto sucede a pesar que la Ley está suspendida. Al respecto Gabriel Mariotto plantea que "los argumentos que tiene la democracia son tan racionales que estámos seguros que las cámaras de Mendoza y de Salta van a cambiar los sentidos de esos fallos que suspenden la aplicación de la ley".

En la actualidad, "bajo la ley de la dictadura, los cables son dueños y señores de hacer lo que se les cante, porque las señales de cable no eran objeto de Ley en 1980".

Luego que llegaran los equipos para iniciar la transmisión digital de los canales públicos, Mariotto explica que "la televisión digital con tecnología japonesa permite la utilización del móvil o el pequeño televisorcito como receptor de señal de TV".

"La nueva tecnología es una gran oportunidad para democratizar. Pero si no hay una ley que democratice, la incorporación de nuevas tecnologías puede servir para concentrar. La nueva ley llego en un momento importantísimo, tanto para revertir el concepto censor de la ley de la dictadura, sino para regular y democratizar las nuevas tecnologías" afirma el titular de la Afsca.

Además, Mariotto habló sobre la objetividad del periodismo, y explico que antes los medios eran voceros de sectores mientras que ahora son empresas que tiene como una de sus actividades económicas el desarrollo de medios, y al ser monopólicos hace que los periodistas que trabajan en esas empresas deban defender sus intereses. "El monopolio atenta contra la objetividad periodística y la libertad de expresión" aseguró.

"Lo importante es que no se calle nadie, que todos puedan hablar" y argumentó que el grupo Clarín pega tan duro a muchos sectores en el gobierno porque las políticas que se llevan adelante afectan sus intereses económicos. "Ellos no dicen quienes son sus socios. Por eso la nueva ley exige que se haga público quienes son los dueños de los medios" continuó uno de los mayores impulsores de la Ley.

Mariotto continuó su argumentación asegurando que "la oposición que tuvo el decreto 125 -retenciones móviles- fue porque los grupos mediáticos tienen sus intereses económicos ligados al sector agro exportador sojero y no quieren que se cobre más retenciones".

El titular Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto hizo estás declaraciones por radio Rivadia, en programa que conduce Mauro Viale.

fuente: prensa argentina


Sábado, 13 de marzo de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar