Cientos de personas se convocaron en el Obelisco porteño en apoyo a la Ley de Medios Audiovisuales aprobada en el Congreso de la Nación en octubre del año pasado y que permanece paralizada por decisión de la Cámara de Casación de Mendoza , pese a que se trata de una ley nacional y que los jueces que integran esa cámara enfrentan un jury de enjuiciamiento. Exigen la puesta en marcha de la nueva Ley de Medios, paralizada por la Cámara de Casación de Mendoza por supuestas irregularidades formales.
La convocatoria, que además tuvo réplicas en distintas provincias del país, surgió a través de la página que tiene el programa oficialista “6,7,8”, de Canal 7, en la red social Facebook y contaba con el apoyo de distintas agrupaciones y “fans” del ciclo que invitaban a participar “sin actos ni discursos”.
La principal premisa de la marcha –la segunda en lo que va del año- es para exigir que se ponga en funcionamiento la ley 26.522 que regula los Medios Audiovisuales, votada el año pasado con mayoría en ambas Cámaras legislativas.
La iniciativa permanece paralizada en todo el país debido a un fallo de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal, tras un amparo presentado por el diputado del Peronismo Federal, Enrique Thomas.
Pese al recurso presentado por el Gobierno nacional, la Cámara de Casación ratificó el amparo y ordenó la suspensión de la ley en todo el país, pese a tratarse de una ley nacional.
Sin embargo, esa decisión está sospechada de ser un movimiento de presión política contra el Ejecutivo, dado que los jueces de la Cámara mendocina enfrentan un jury de enjuiciamiento por su supuesta participación en crímenes de lesa humanidad.
El amparo del diputado Thomas se basa en supuestas irregularidades en la forma en que se sancionó –no en el contenido- la Ley de Medios, entre ellas la obligatoriedad de un período de siete días entre la aprobación de un proyecto de ley en Comisión y su paso a votación general. Aunque, ese requisito sólo rige para sesiones ordinarias, y la ley 26.522 fue votada en sesión especial.
Sábado, 10 de abril de 2010