El vicepresidente Julio Cobos fue denunciado penalmente este lunes por los abogados Antonio y Darío Liurgo ante el juzgado federal de Daniel Rafecas por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", y en la presentación judicial también pidieron que le realicen una pericia psiquiátrica.
La información se conoció luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtiera que cualquier ciudadano puede hacerle una denuncia al titular del Senado, informó el sitio Minuto Uno.
Los letrados lo acusaron de avalar la votación por "mayoría simple" de la reforma del Impuesto al Cheque que la semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara alta, y también pidieron que Cobos sea sometido a "una pericia psiquiátrica y psicológica", ante la posibilidad de que pudiera ser declarado inimputable.
El texto advierte sobre "el original accionar" del vicepresidente, el que "carece de antecedentes a nivel mundial" y alude a "actos antifuncionales cuya ‘trayectoria tragicómica’ no parece estar exenta de incumplir con los deberes que como funcionario público le incumben al vicejefe de Estado".
"No existen dudas de que el ingeniero Cobos violó el orden normativo que como garante funcional debe preservar describiendo claramente el tipo penal imputado", señala la presentación.
En la mañana de este lunes, Fernández advirtió que “una cosa es un juicio político y la otra es eventualmente una denuncia que cualquier particular puede hacer por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque él tiene la responsabilidad y la obligación de respetar la supremacía y la obediencia de la Constitución Nacional”.
De esta manera, el jefe de ministros descartó que el Gobierno impulse la renuncia del titular del Senado.
En declaraciones a radio Mega 98.3, Fernández volvió a calificar a Cobos de "traidor" y aseguró que no se va a “callar la boca” para denunciar sus actitudes contrarias a los intereses del gobierno nacional.
Lunes, 19 de abril de 2010