Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 08:42:04
Economía
Boudou, tras la reunión en Roma: “Hemos conseguido una buena reacción con estos bonistas”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 3 de mayo de 2010

El ministro de Economía se refirió así a la reunión mantenida esta mañana con los máximos representantes de asociaciones de consumidores italianos tenedores de bonos argentinos. “Me llevo una buena impresión de lo que sucedió”, agregó el funcionario a quien todavía le resta encontrarse en la tarde “con un grupo más duro”.

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que "era muy importante” iniciar en Roma la campaña de promoción del nuevo canje de la deuda en default que impulsa el gobierno nacional por "el gran número de tenedores individuales” de bonos que hay en este país, que tiene una relación histórica común con Argentina.

"Para nosotros era muy importante iniciar este camino en Roma, Italia, por el gran número -algo más de 180.000- tenedores individuales de deuda, de 50.000 dólares o menos”, dijo Boudou durante el lanzamiento internacional de la oferta de canje en el Hotel Parco dei Principi de la capital italiana.

En este contexto, el ministro indicó que hubo una "muy buena reacción” por parte de los acreedores minoristas, que en el canje anterior decidieron no entrar, con cuyas asociaciones se reunieron esta mañana, antes de la presentación.

Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda, confió en que el canje tenga "un piso de aceptación del 60% para cerrar definitivamente un problema que no fue creado por este gobierno”.

En ese sentido, Boudou recordó que "el default fue declarado en 2001” y sostuvo que "el proceso político que se inició en 2003 está resolviendo la situación de forma aceptable para los acreedores, pero también desde el punto de vista de Argentina, de una política económica sustentable que pueda ocuparse sobre todo de la actividad interna y, a la vez, cumplir con los acreedores”.

"El primer tramo, el canje del 2005, tuvo un 76% de aceptación, pero los que quedaron eran los más difíciles de convencer. Una aceptación del 60% dejaría un muy pequeño grupo de acreedores de Argentina aislados para cualquier otro tipo de reclamo”, añadió el ministro.

"La demostración que hizo Argentina al cumplir con sus obligaciones en 2009, pese a que se trataba de un año muy difícil, es un incentivo para entrar”, continuó Boudou.

El ministro, quien presentó la nueva oferta de canje en Roma junto al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, afirmó que el gobierno está haciendo "un gran esfuerzo al abrir el canje” y advirtió que "es una última oportunidad” para los tenedores de títulos en default.

Boudou manifestó que el gobierno "puso énfasis en solucionar la situación de estos tenedores no solo porque son importantes a nivel financiero sino porque se trata de individuos, de personas de un país que tiene una altísima relación con Argentina, una historia y sentimientos comunes”.

Según el ministro, estos tenedores italianos de bonos argentinos en default quedaron fuera del canje en 2005 porque "estuvieron mal asesorados o por temor a que Argentina entrara en nuevos incumplimientos".

La oferta está dirigida a los tenedores de unos 19.000 millones de dólares en bonos argentinos, sostuvo.

Boudou explicó que "los títulos que se van a entregar en el canje son los mismos que en 2005, y que para los intereses devengados de 2003 hasta la fecha, en el caso de los tenedores institucionales, se va a emitir un nuevo bono con intereses a 2017 y una tasa del 8,75%”.

Para los tenedores individuales "se van a entregar bonos PAR sin quita de capital, porque "Argentina quiere tratar este segmento de forma diferencial” y, por ese motivo, "por instrucción de la presidenta de la Nación”, Cristina Fernández de Kirchner, "los intereses vencidos se van a cobrar íntegramente en efectivo”, destacó.

Asimismo, el ministro subrayó que "al igual que en 2005 vamos a entregar un instrumento, denominado cupón del PBI, que es una novedad introducida por Argentina, y que implica que cuando el país crece a tasas mayores del 3% ese crecimiento adicional se producen pagos adicionales a los acreedores que se han asociado al país en el canje”.

De esta manera, "más allá de los términos en que se negoció la deuda, se da la posibilidad de que los acreedores participen del crecimiento argentino, dado el esfuerzo que hicieron en la quita de capital”, apuntó.

En números, "en 2006, 2007, 2008 y 2009, los acreedores que confiaron en el canje y en que Argentina iba a salir del default cobraron este instrumento, lo que implicó un esfuerzo adicional del gobierno argentino de 4.000 millones de dólares”, precisó.

"El año 2010 tiene muy buenas perspectivas para nuestro país; vamos a volver a tener un superávit fiscal del orden del 2% del PBI, y un crecimiento muy importante. Además los productos que exporta Argentina están teniendo una demanda sostenida y buenos precios y vamos a tener una cosecha récord que permite el ingreso de divisas al país”, enumeró.

Boudou remarcó además que "Argentina tiene un fondo de 6.000 millones de dólares para pagar a los acreedores externos del país, con lo que se da certeza de la sustentabilidad y capacidad de pago del país a aquellos que decidan ingresar al canje”.

En tanto, el jefe del Palacio de Hacienda insistió en que el canje forma parte del un proceso de desendeudamiento del país, que es una de las "claves” de la recuperación argentina, que pasó de una relación de deuda sobre PBI que superaba el 160% en 2003 a una inferior al 40% del PBI, en este momento”.

Por su parte, Lorenzino detalló los plazos del canje, que comienza hoy hasta el 7 de junio, con una fecha intermedia, 12 de mayo, para incentivar la entrada rápida de los grandes tenedores a quienes después de ese día se les descontará un centavo por cada dólar que aporten.

En cuanto a los tenedores minoristas, "es importante resaltar que si tuvieran algún tipo de mandato otorgado a una asociación representativa de sus intereses y debieran deshacer ese mandato, lo hagan con el debido tiempo de tal manera que puedan cumplir con los plazos”, enfatizó.

Lorenzino informó que Argentina ha preparado documentación específica para el tenedor italiano que está colgada en una página web relativa a la oferta (www.argentina2010offer.com ) y un número telefónico de atención (800-189922), para proporcionar toda la información que requiere un tenedor para hacer efectiva la participación.

Durante el turno de preguntas, Boudou despejó muchas dudas, especialmente sobre los detalles de la oferta y se refirió a las consecuencias que pueda tener sobre la operación la crisis financiera de Grecia.

Al respecto, el ministro manifestó que "cuanto mejor este todo el sistema es mejor para todos. Esta alta volatilidad no es buena, pero no lo es ni para los bonos que estamos entregando ni los que se canjearían por lo que no creemos que altere el grado de participación en el Canje”.

En cambio, respecto al nuevo bono 2017, Boudou dijo que se hará un seguimiento diario y si se supera la tasa del dígito no se va a avanzar en la operación.

"Esta emisión no tiene que ver con la situación fiscal de Argentina, sino con la necesidad de marcar una tasa de interés menor para el sector privado”, remarcó.

La gira de promoción del Canje continuará mañana y el miércoles en Londres. Luego, sin la presencia del ministro, el equipo de Economía viajará a Estados Unidos. Mientras, otro grupo de funcionarios está manteniendo reuniones en Alemania, y se desplazará a Francia, Holanda y Suiza. El 17 de mayo, el equipo de Boudou volverá a Roma.


Lunes, 3 de mayo de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar