Santo Tomé (18-5-10): En los últimos días la palabra “renuncia” se escuchó fuerte en el seno mismo del sector opositor. No sería descabellado que la mayoría de sus integrantes, presentasen sus renuncias a las bancas que ocupan. Las razones de dicha determinación sería el actual escenario que se presenta en el deliberativo local como consecuencia de la inminente e inevitable aplicación de la recientemente reformada Carta Orgánica Municipal, la cual en uno de sus puntos, estipula claramente que la administración del Concejo Deliberante, deberá estar en el predio del edificio municipal. Si bien este punto fue objeto de una presentación judicial -ahora en manos del Superior Tribunal de Justicia- hasta tanto no haya un fallo que diga lo contrario, su aplicación es cuestión de semanas
El opositor Alejandro Belsky, al igual que Reginaldo Brandán, serían de la idea de sostener una postura más dialoguista para con el oficialismo comunal, cuestión esta que no sería del agrado de algunos de sus pares de bancada. De ahí cobra fuerza la posibilidad de una renuncia masiva.
La renuncia del radical Néstor Buján a su banca – obligado a hacerlo por parte de funcionarios del Ministerio de Salud, más que por su propio deseo - en cierta forma terminó por complicar aún más el escenario dentro de la oposición que pareciera ser no termina de hacer pié en sus estrategias para poder en parte contrarrestar los efectos de la reformada Carta Orgánica Municipal, la cual quedó a gusto y placer de la mayoría oficialista que impuso los números en la convención, aún cuando la oposición de manera temprana haya decidido irse de la misma acusando una supuesta falta de consenso y de diálogo de parte del oficialismo para tratar temas de relevancia.
Pero lo que encarajinó aún más la coyuntura actual, fue la postura del oficialismo que mocionó y ganó en la votación para que el pliego del liberal Esteban Adaro – reemplazante en la lista de Buján – pase a comisión para evaluar sus antecedentes y recién ahí redactar un dictamen que avale o no su ingreso al cuerpo. Si antes de eso, la oposición tenía la mayoría con seis votos y el del entonces presidente que llegado el caso desempataba en su favor cualquier votación; ahora es el oficialismo que teniendo seis bancas, maneja los tiempos a total discreción.
Así es que no faltó quien en la oposición, terminase por plantear la posibilidad de presentar sus renuncias a las bancas como una forma de no convalidar el accionar del oficialismo que a la luz de los hechos, hará prevalecer a rajatabla las reformas introducidas en la COM, que aparte del lugar físico donde deberá estar la administración del cuerpo, estableció una norma que determina la eliminación de las dietas y consecuentemente de los aportes previsionales.
En ese contexto las renuncias de la que mucho se habla últimamente, parecieran ser una salida elegante para no sucumbir ante sus pares del oficialismo, máxime cuando es de público conocimiento que entre las bancadas no existe diálogo alguno y tampoco se avizora la posibilidad de avanzar en un cambio de actitudes que propicie un marco de buenas relaciones.
De todos modos, allegados a Alejandro Belsky – quien aparece como el salvavidas de la oposición en las actúales circunstancias - sería el autor de la idea de presentar su renuncia a la banca, por cuanto el personalmente no vería otra salida al actual marco de conflicto existente, que no sea el diálogo y la búsqueda de consensos con el oficialismo, al menos en cuestiones fundamentales que hacen al funcionamiento de la comuna y del concejo mismo. Idéntica postura tendría el concejal Reginaldo Brandán.
Pero esta posibilidad, no sería aceptada por algunos de sus pares, fundamentalmente de parte de Jorge Amuedo, quien insistiría en sostener posturas inflexibles y confrontativas, acaso el único terreno que termina beneficiando a su programa radial.
Otra de las posibilidades que se mencionan en el mundillo político local, es que también Belsky seria consciente que el horizonte de la oposición no es muy alentador si se tiene en cuenta que de persistir el esquema de confrontación dentro del concejo, ello tendría sus consecuencias en el próximo proceso electoral donde ya se avanzará en la reducción de concejales y el oficialismo ya se frota las manos para quedarse con la mayoría dentro del cuerpo.
Por lo pronto, Belsky habría expresado a sus pares que si no se sale del “cuello de botella” en el cual se encuentra inmerso el concejo, no le quedaría otra alternativa que presentar su dimisión. Ante estos planteos, fuentes calificadas señalaron a este portal que desde el ARI no verían con desagrado presentar ellos también sus renuncias como consecuencias de las diferencias insalvables que se presentan actualmente en la oposición.
En medio de todos estos avatares que a diario presenta la política santotomeña, es por demas evidente que hoy por hoy, la oposición siente que el Concejo Deliberante es algo así como el “Titanic”, un barco que en cualquier momento se va a pique y del cual todos quieren salvarse, políticamente hablando. Pero claro, “hilando fino” hay quienes se animan a afirmar que Belsky termina siendo un “adelantado” en esto de querer presentar su renuncia.
Una de esas razones es que en parte estaría convencido del elevado desgaste que significa ser presidente del concejo en las actuales condiciones y en segundo lugar, es más que consciente que ante un casi seguro fracaso de su ex compañero de bancada Néstor Buján como director del hospital local, las consecuencias podrían ser inevitables, lo que le ocasionaría a toda la oposición un elevado costo en términos políticos a poco más de un año de un año de las próximas elecciones.
En cambio otros, aseguran que en el mejor de los casos, la renuncia de la que se habla últimamente de los concejales opositores; se da por que en el actual contexto se torna sumamente difícil pretender mantener ante la sociedad santotomeña una expectativa electoral a futuro, si no se cuenta con una sustentación política a nivel provincial que lo avale en todos sus términos. Prueba de ello es que ante el planteo judicial hecho por uno de los puntos de COM, hasta ahora la justicia no se ha expedido y ven con mucho pesimismo un posible fallo a su favor que le pueda otorgar un poco de oxígeno a sus estrategias.
Digitalsantotome.com.ar
Martes, 18 de mayo de 2010