Miércoles, 25 de Diciembre de 2024
  
25/12/2024 21:28:53
Política
Monte Caseros lidera el trabajo por la adaptación al cambio climático
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 20 de mayo de 2010

Monte Casros (20-5-10): El martes 18 de mayo, a las 12:00hs. se realizó la presentación oficial del “Programa Local de Adaptación al Cambio Climático”, en la Estación del Este. Encabezaron el acto el Intendente Municipal Eduardo Leonel Galantini, junto al representante del Movimiento “Agua y Juventud”, Ricardo Bertoglio, Pablo Barrenechea, especialista de la fundación Ecodes (Ecología y Desarrollo), de Zaragoza, España, y el coordinador local del programa, Pablo Di Ángelo. Del mismo participaron, miembros del gabinete municipal, los concejales Laura Agolti, Antonio Paniagua y Ester Dotro, y medios de la prensa local.

El Intendente Municipal, Eduardo Galantini, destaco que en esta oportunidad Monte Caseros lidera el trabajo por la adaptación al cambio climático. “Todos los gobierno tienen que trabajar para lo importante y lo urgente. Generalmente lo urgente nos supera y lo importante va quedando, en este caso, nosotros en Monte Caseros estamos trabajando también por lo importante, por la preservación de nuestra casa grande, del planeta tierra.”

“Es el compromiso de esta gestión es trabajar también para las cosas importantes como el desarrollo sustentable y el cuidado del planeta” afirmo Galantini, a la vez que agrego “Vamos a trabajar para que los ciudadanos montecasereños sean ciudadanos comprometidos con el cambio climático y conscientes de que este modelo de consumo y producción, continua deteriorando el medio ambiente y agotando los recursos naturales.”

“El auto comprometernos con el Programa Local de Adaptación al Cambio Climático, es el primer paso para trabajar por la tierra de nuestros hijos y nietos. Estamos trabajando para aportar a la sociedad nuevos caminos. Pensamos nuevas alternativas y esa es la clave ante el evidente fracaso del modelo actual”

Esta presentación formal del “Programa Local de Adaptación al Cambio Climático”, comenzó de una breve explicación sobre los alcances del programa al cual el Municipio adhirió el 1º de abril pasado. Durante la charla se trabajo partiendo de los conceptos de que: El cambio climático no es una teoría, es un hecho. Está sucediendo ahora. Algunas de sus consecuencias son reversibles.

Partiendo de estos conceptos, aparece la urgencia de comenzar a trabajar para reducir las emisiones del gas que provoca el efecto invernadero y de generar un proceso de adaptación a este cambio, con acciones que permitan mitigarlo. La presentación finalizo con el compromiso por parte del Municipio consigo mismo, con la comunidad y con del Movimiento “Agua y Juventud y la Fundación Eco Des, de reducir la cantidad de emisiones de gases y el volumen de basura que llega al basural, mediante campañas de concientización ciudadana. Los datos utilizados como punto de partida para el seguimiento, pertenecen a un relevamiento realizado por el área de medio ambiente de la Municipalidad de Monte Caseros, con respecto a la cantidad de gases y de basura que se emiten en nuestra ciudad anual y mensualmente.

"Agua y Juventud" y “Eco Des”, eligieron dos municipios en la Argentina, Firmat (Santa Fe) y Monte Caseros (Ctes), para realizar este programa piloto, “Programa Local de Adaptación al Cambio Climático”. A través del cual elaboraran un relevamiento específico sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a partir de allí trabajar con los distintos sectores de la comunidad para disminuirlos.

“En este sentido, el papel que los Municipios juegan liderando el cambio hacia la sostenibilidad futura es primordial, tanto como motor de concientización social para la transformación hacia una lógica y prácticas más amable con el medio ambiente. El municipio tiene la responsabilidad de ser un actor ejemplarizante hacia la ciudadanía. Para ello, es necesario comprometerse en la lucha diaria contra el cambio climático, trabajando desde el Estado Municipal con las Instituciones y la comunidad toda.” Destaco Pablo Di Angelo, coordinador local del programa.

A grandes rasgos, las acciones inmediatas a seguir son la concientización en la urgencia por disminuir el consumo de electricidad y agua potable, mediante campañas sobre la importancia de su uso racional y la optimización de los recursos. Promover el uso de bicicletas o la utilización de vehículo de combustión en forma compartida. Plantar la mayor cantidad posible de árboles, preferentemente autóctonos, para disminuir los niveles de dióxido de carbono, (co2) y por supuesto como base primordial de las políticas públicas del municipio, el tratamiento adecuado de los residuos domiciliarios y por ende del basural a cielo abierto.

Por la tarde, a las 17.30 hs. en el salón principal del Colegio Ramon J Cárcano, se realizará una charla con docentes y jóvenes estudiantes de la localidad y de Juan Pujol, quienes están llevando adelante proyectos ecológicos, de reciclado, cuidado del medio ambiente, e incluso de protección de arboles.

Participaron de la charla y presentaron sus trabajos los chicos de las escuelas Nº 89, 6º año (mañana y tarde) del Ramon J. Cárcano, coordinados por Adriana Enrriori, alumnos de la Escuela Técnica junto a la profesora Patricia Aguirre y del Polimodal de Colonia Libertad.

La escuelas Nº 89 y sus “Eco Gurises”, presentaron su proyecto “200 años de basura, eco gurises dice basta”. Proyecto de integración que realiza a partir de mesas y sillas rotas, tachos de basura, que colocaran en todo el barrio Florida.

Los chicos de 6º año (mañana y tarde) del Cárcano, junto a la profesora Adriana Enriori, trabajan en su proyecto “Compromiso Ciudadano con a Tierra: Corazones Verdes”, y presentaron un avance de los trabajos de identificación y revalorización de arboles de nuestra ciudad que están realizando y su proyectada plantación de árboles, un árbol por cada integrante del proyecto, a que en nuestra ciudad no solo se deje de cortar, sacar y hasta mutilar arboles, sino de que exista un árbol por habitante.

Y los chicos de la Escuela Técnica, quienes ya están encaminados trabajando en la construcción de un BIODIGESTOR. Compartieron la experiencia de que ya han finalizado un horno solar, que estrenaran este 25 de mayo con pan casero; y un calefón solar, con el cual ganaron un concurso de inventos.

La conclusión de la jornada fue simple, el Cambio Climático es una realidad ineludible, ante la que todos debemos asumir nuestra responsabilidad. Es necesario pasar del discurso a la acción. En este sentido, el papel que los Municipios juegan liderando el cambio hacia la sostenibilidad futura es primordial, tanto como motor de concientización social para la transformación hacia una lógica/ praxis más amable con el medio ambiente. Para ello es fundamental trabajar en la disminución de nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principal causa del cambio climático en marcha. Para ello, es necesario comprometerse en la lucha diaria contra el cambio climático, haciendo cada uno lo que le toca para ayudar a mitigar los daños causados.


Jueves, 20 de mayo de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar