La presidenta, Cristina Fernández, inauguró las actividades en la nación para festejar el Bicentenario de la independencia, que concluirán el martes, cuando se realizarán los eventos centrales de la fecha. La mandataria expresó al respecto que comenzó una 'verdadera fiesta de todos', un Bicentenario 'con un sello de pertenencia e identidad' para la región.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró este viernes el Paseo Bicentenario, en la Avenida 9 de Julio del centro de Buenos Aires y contempla una representación de todas las provincias que conforman a la nación. Con este acto se dio inicio a las celebraciones por los 200 años de la gesta independentista del país suramericano.
"Siento un orgullo muy grande como Presidenta de todos los argentinos de poder inaugurar hoy este paseo del Bicentenario en el que están representadas todas las provincias argentinas todas, y también países latinoamericanos, acabo de visitar los stand de Brasil, Ecuador de Bolivia del Paraguay. Gracias por estar presentes", expresó la jefa de Estado, quien estuvo acompañada por sus ministros.
Casi un kilómetro de largo ocupa el Paseo del Bicentenario, recorrido en el que están representadas, a través de pabellones, las 23 provincias argentinas y numerosos países latinoamericanos, que también celebran, o lo harán próximamente, las festividades de los 200 años de la independencia.
Las actividades programadas en la nación para celebrar el Bicentenario comenzaron este viernes con un concierto en homenaje a los 40 años del rock argentin,o en el que participaron personalidades como Fito Páez, León Gieco y Luis Alberto Spinetta, entre otros artistas y bandas.
Los eventos se extenderán hasta el martes 25, cuando se realizarán las celebraciones centrales como parte del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.
A este evento se espera la asistencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Rafael Correa: de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Pepe Mujica; y de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.
Los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, ya confirmaron su asistencia a los festejos bicentenarios argentinos.
"El 25 de mayo estaremos por allá conmemorando con Cristina (Fernández, presidenta argentina), con el pueblo argentino, el jubilo de los 200 años de nuestra independencia", anunció este viernes el presidente Chávez en un contacto telefónico con la televisora estatal con motivo de la inauguración de la ruta Caracas - Buenos Aires, por parte de la línea aérea publica venezolana, Conviasa.
"Está escrito en los ríos, en las montañas. Algún día seremos una sola patria, la gran patria suramericana", añadió el gobernante.
Más de 2 mil artistas participarán del desfile central del martes, que comenzará en la Plaza de Mayo y culminará en la citada Avenida 9 de Julio, trayecto en el que se narrará la historia del país por medio de cuadros temáticos.
Tanto en la capital, como en las demás ciudades del país se realizarán desfiles, conciertos, espectáculos y actividades culturales.
Sábado, 22 de mayo de 2010