El día de la Patria se inició a las 00 hs. del martes 25 de mayo con el Himno Nacional Argentino cantado desde el Valle de la Luna por un coro numeroso acompañado por una banda policial. Luego se pudo observar el gran festejo con fuegos artificiales realizado en la zona del obelisco porteño donde una multitud festejó enfervorizada.
El Día de la Patria en su Bicentenario se inició a las 00 hs. del día martes 25 de Mayo con el Himno Nacional Argentino cantado desde el Valle de la Luna, en Ischigualasto, provincia de San Juan, por los coros de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo, acompañados por las bandas de Música del Regimiento 22 de Infantería de Montaña del Ejército y de la Policía de San Juan, cuya interpretación llegó a todo el país a través de la cadena nacional de radio y televisión.
Terminada la canción patria, por la Televisión Pública también se pudo observar el gran festejo con fuegos artificiales realizado en la zona del obelisco porteño donde una millonaria multitud festejó enfervorizada la llegada del Bicentenario del 25 de mayo de 1810 acompañando con cantos el estruendo de la pirotecnia.
La interpretación musical en la provincia de San Juan se concretó frente a la geoforma "El submarino", en el Valle de la Luna, en cuya silueta se proyectaron partes del texto de la canción patria ("Oid mortales...") e imágenes de "rotas cadenas" y de cintas albicelestes, mientras era cantado el Himno.
"El Submarino” fue iluminado con un juego especial de luces, entre los cardos, los arbustos y las jarillas y con cerca de 300 personas entre invitados especiales y habitantes del departamento Valle Fértil, los coros sanjuaninos encabezaron la entonación de la canción patria.
El acto en el Valle de la Luna fue encabezado por el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja; acompañado del Intendente de la Región de Coquimbo de Chile, Sergio Gaona Salazar; y parte de su gabinete.
El acontecimiento que incluyó una hora previa de actuaciones de conjuntos artísticos locales, fue seguido por miles de sanjuaninos en las principales plazas de la provincia, donde se instalaron pantallas gigantes y escenarios.
Ischigualasto, más conocido como el Valle de la Luna, a más de 280 kilómetros al este de la capital sanjuanina, es un parque provincial protegido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y que recibe mas de un millón de visitantes por año, donde pueden observarse inéditas formaciones rocosas horadadas por el viento y el tiempo, generando curiosas imágenes.
Los actos, fueron transmitidos en directo y simultáneo por los cuatro canales de televisión abierta de la provincia y por la totalidad de las radios locales.
En Ischigualasto, tras la entonación del Himno Nacional, el gobernador Gioja dijo que "los fundadores que nos dieron este país no han muerto y nosotros no somos deudos llorosos, sino que somos los continuadores de aquellos próceres que hoy respiran en nosotros”.
Para cerrar su corta alocución, Gioja recordó una frase del general José de San Martín al Ejército de Los Andes: "seamos libres, lo demás no importa nada, porque la muerte es mejor que ser esclavos`”, para también señalar el gobernador que "a los 200 años de la Patria, los argentinos tenemos que convencernos de que no seremos capaces de ver para adelante, sin ver hacia atrás con conciencia y respeto”.
Martes, 25 de mayo de 2010