Bella Vista (25-5-10): En el marco del Bicentenario, ambas instituciones, tanto el estado como los ex soldados de Malvinas, coincidieron en incluir dentro del programa oficial la fecha del 23 de Mayo. En esta fecha de 1982 cayó en Pradera del Ganso, Isla Soledad, el joven Segundino Riquelme, nacido en Bella Vista, Corrientes.
Al respecto del acto recordatorio, realizado en el monumento ubicado en plaza Pedro Ferré, el Secretario de Cultura, Gustavo Oviedo dijo “he acompañado a un puñado de amigos ex soldados en los últimos años y creo necesario hoy reflexionar sobre Patria, Nación, País, Argentina, y lo que somos.
Pero vale también decir que solo compartiendo estas experiencias mínimas de encuentro; humanamente nacidas como en las frías trincheras del sur; vamos tejiendo una trama más fina y no menos potente de reparación histórica y social para resignificar la palabra de héroes, mártires, ya no solo para el bronce y la inmortalidad, sino para idea de comunidad y de pueblo en ellos. No es en vano entonces que estemos en esta esquina de la historia, donde se plantara el primer mojón fundacional de Bella Vista.
Aquí entonces, luego de más de un siglo, laten estos corazones nuestros como soldados en la batalla diaria, para que la que resista la memoria, sanadora y necesaria en nosotros y fundamental para las nuevas generaciones”.
Tras un minuto de silencio en homenaje a los caídos; la intendente Nancy Sand junto a la familia Riquelme integrada por Nicasia y Florencio (padres de Segundino) y Juana –una de las hermanas- depositaron una ofrenda floral al pie del monumento. Posteriormente se escucharon palabras de la jefa de gobierno quien reflexionó “En estos momentos se entrecruzan emociones, recuerdos, aquellas horas de miedo, de solidaridad y entrega. En 1982 yo estaba estudiando y podía ver como las familias ponían al servicio de nuestra bandera a sus hijos, muchos apenas con 18 años. Tengo un hijo de 24 años y realmente no me imagino cuál sería mi actitud si hoy me tocara enfrentar una desición de tal magnitud. Pero creo que lo más importante hoy es saber que no debemos cometer los mismos errores, y hacer de la memoria un testamento de compromiso con nuestra patria y con los que nos seguirán en la construcción como Nación Argentina”.
Luego del descubrimiento de una Placa Recordatoria, Carlos Zini en representación de los veteranos en un tramo de su discurso expresó “ Y es por eso que hoy estamos reunidos aquí para recordar y honrar a un hijo de bella vista, que allá en pradera del ganso, un día como hoy pero hace 28 años pasó a formar parte de esa larga y dolorosa lista de 649 héroes, que como centinelas custodian tanto la turba como el frío mar allá en nuestras amadas Malvinas.
Debemos recordar siempre y transmitir lo que ocurrió en Malvinas, con actos como el de hoy, con charlas en las escuelas, con la publicación de libros, para que las futuras generaciones lo tengan presente, para que en el futuro no se lleguen a situaciones extremas, para poder hallar las soluciones en forma pacífica, a través del diálogo, de las negociaciones y esa es hoy nuestra tarea, la de defender y difundir la causa Malvinas y sentirnos orgullosos de haber sido los elegidos para luchar por nuestra soberanía allá en el 82.
Por la memoria de nuestros caídos no debemos de dejar de exigir, no debemos dejar de pedir, no debemos dejar de manifestarnos a viva voz Nuestra lucha continua, ya no con las armas empuñadas, sí con el convencimiento de que las islas son nuestras por historia, por derecho, por situación geográfica, pero por sobre todo por que en ella están nuestros 649 hermanos caídos y nos esperan. VIVA LA PATRIA !!”.
Martes, 25 de mayo de 2010