En la Cámara de Diputados el proyecto de adhesión por ley al Programa de Desendeudamiento Federal y la trasferencia de uno semejante a las comunas, creo una discusión entre entre oficialismo y oposición. El PJ advierte que no quieren renegociar la deuda de Capital. De heco la situación tiene ribetes estrictamente políticos, ya que el gobierno provincial pretende esmerilar la alta preferencia popular que tiene el Intendente "Camau" Espínola.
Los diputados se enfrascaron e un discusión debido a que el oficialismo no quiso avanzar en el tratamiento del proyecto que tenia preferencia respecto a la autorización al Ejecutivo a firmar el Programa de Desendeudamiento con la nación y en la misma norma otorgar semejantes beneficios a las comunas.
El oficialismo con el acompañamiento del partido liberal, el autonomismo, los ex legisladores del bloque Alem, Nora Nazar y Proyecto Corrientes; lograron imponer su criterio y fue devuelto a otra Comisión a la de Hacienda, sin definir fecha de tratamiento.
“Lo que quiere el oficialismo es trabar el tratamiento y eso es un caso inexplicable por que lo mas importantes es la autorización al Gobernador, para tomar un préstamo en situaciones muy favorables. Quizás el pecado del proyecto es que pedimos que se traslade la misma situación a los municipios” dijo el diputado Luís Badaracco.
El peronista además dijo: “Le queremos dar esta herramienta y los que representan al Gobierno se oponen. Hay un solo motivo no le quieren refinanciar a los Municipios, pro que el que esta altamente endeudado es el de Capital. Por eso hay un solo motivo o razón: no refinanciar al municipio de Corrientes”.
Desde el oficialismo el jefe de la bancada Manuel Aguirre, explico que esto no era necesario por que “hay un decreto de la Nación y de la Provincia, y tengo entendido que ya esta firmado el convenio” y luego recriminó a los peronistas diciendo que “quien administra el dinero en Corrientes es el Poder Ejecutivo. Sino que vayan ellos a buscar ese dinero”.
En una postura intermedia estaba el diputado Armando Aquino Bristo, quien acompañaba la posibilidad del desendeudameintio para las comunas pero no la autorización vía ley al gobernador Ricardo Colombi, para que vaya a negociar la deuda. “Si damos herramientas de antemano, significaría darle una facultad que le confiere la Constitución a la Legislatura” dijo el abogado. Agregando que “El Gobierno tiene que ir a negociar articular convenio y luego someterlo a la legislatura, que autoriza con los dos tercios del cuerpo”.
Miércoles, 2 de junio de 2010