El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, confirmó que el flamante canciller arribó hoy a Nueva York y mañana estará presente ante el Comité de Descolonización, junto a legisladores del oficialismo y de la oposición." A nosotros nos está asistiendo la razón y el derecho", afirmó.
El embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU),Jorge Argüello, confirmó hoy que mañana se tratará el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas en el Comité de Descolonización del organismo internacional y subrayó la importancia de la presencia del flamante canciller, Héctor Timerman.
“El Comité de Descolonización tiene su reunión anual. Mañana habrá una reunión importante por Malvinas. A nosotros nos está asistiendo la razón, el derecho, el consenso mayoritario de las Naciones Unidas, que es el ámbito mayor de la democracia mundial. Pero, no tenemos la fuerza suficiente para que aquellos países que son más poderosos, porque integran el Consejo de Seguridad, se avengan a cumplir e implementar lo que dicta la Asamblea General”, dijo el embajador a radio Milenium y a La Red.
Argüello precisó: “Con tiempo y previsibilidad vamos a lograr el objetivo. Hoy, junto con el canciller Héctor Timerman, arriban a Nueva York senadores, representantes del Congreso, del oficialismo y la oposición. Eso sirve para demostrar que la cuestión Malvinas hace décadas que es una verdadera cuestión de Estado. También llega la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, porque las Malvinas están ubicadas en esa provincia.”
Además, el diplomático remarcó el conflicto de negociar con Gran Bretaña. “Para bailar un tango se necesitan dos. Tenemos una contraparte muy poderosa. Gran Bretaña tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad; también, poder de veto, que significa que puede oponerse por sola voluntad a lo que decide el resto de la organización y esto es lo que ha venido dificultando la negociación diplomática. Mañana se trata la cuestión de Malvinas, es de suma importante que Timerman arribe para encabezar la delegación Argentina".
Argüello aseguró que “la Argentina está con una estrategia creciente de presencia en todos los foros internacionales” y agregó que “se está tratando de generar las condiciones políticas propicias para forzar a la parte británica a negociar, respecto a la soberanía de las islas”.
En cuanto al apoyo internacional, el representante argentino ante la ONU dijo: “Estados Unidos se declaró neutral de la cuestión de fondo. Contamos con el apoyo de países del Caribe, de América latina y de África. A mi me parece que hay un proceso de creciente entendimiento. Yo creo que con el tiempo las Malvinas serán argentinas.”
Miércoles, 23 de junio de 2010