“Nos interesa que al euro le vaya bien", retrucó la mandataria argentina luego de que su par de Francia indicara que "América Latina no sabía del hostigamiento que tenía el euro". "Nunca otro mandatario interpeló personalmente a otro presidente", agregó Fernández de Kirchner al respecto.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reveló que le dijo a su par de Francia, Nicolás Sarkozy, que "nos interesa que al euro le vaya bien" al comentar un intercambio de opiniones mantenido durante el plenario de la cumbre del G-20, en el que el mandatario galo había dicho que "América Latina no sabía del hostigamiento que tenía el euro".
En una charla con periodistas argentinos realizada en el Hotel Westin Harbour Castle, minutos después de finalizado el almuerzo de la cumbre, Cristina explicó que el presidente de Francia había hecho mención en su discurso a lo que ella había manifestado en su disertación.
"Nunca había visto que en este tipo de cumbres otro mandatario interpelara personalmente a otro presidente", dijo Cristina, y agregó que luego le respondió a Sarkozy, diciéndole que no era "de buen tono" realizarlas en "reuniones multilaterales".
La presidenta le mencionó a su par francés que "a la Argentina le interesa muchísimo el euro, porque en el Banco Central de la República tenemos una parte de las reservas en esa moneda con lo cual pocos debemos estar tan interesados en que el euro se estabilice y tenga un buen futuro".
"Nosotros podemos dar cátedra de hostigamientos, de embargos y de haber sido conejillos de indias muchas con los resultados trágicos que todos conocemos", dijo al referirse a la frase de Sarkozy.
Además, expresó estar "segura que el Banco Francés no tiene un peso argentino en sus reservas y no le interesa la estabilidad argentina. Sin embargo, a mi sí me interesa la estabilidad de Francia. porque es parte de lo que el país tiene en reservas en el Banco Central", reiteró.
Luego, al referirse al "hostigamiento" contra la moneda en América Latina, "en la región en general pero en la Argentina en particular podemos dar cátedra acerca de hostigamiento de embargos, desde edificios hasta fondos para pagar sueldos de embajadas, hasta fondos soberanos depositados", explicó.
En ese sentido, Cristina comentó que les aseguró a los líderes presentes en los encuentros del G-20, que los argentinos "sabemos lo difícil de la situación y queremos que la situación mejore".
Dijo que "lo que pasa es que creemos que se mejora de otra manera" y agregó que "cada país tiene la libertad para adoptar sus propias políticas".
"En nuestro país no hacemos como hicieron con nosotros cuando trataban de imponernos políticas. No acostumbramos a hacer eso, porque creemos firmemente en la libertad de cada país para desarrollar su proyecto político y económico", concluyó la mandataria al revelar su discurso ante los líderes reunidos en la cumbre del G-20.
El intercambio de opiniones entre Cristina y Sarkozy sobrevino luego de que la mandataria planteara en su intervención la necesidad, entre otras cosas, de tipificar los paraísos fiscales.
Allí fue cuando Sarkozy pidió luego la palabra y señaló que "América Latina no sabía del hostigamiento que tenía el euro", haciendo mención "explícitamente" a la intervención de la presidenta que de inmediato pidió la palabra y le respondió al mejor estilo de la práctica parlamentaria cuando un opinante se ve aludido por el orador posterior o cualquier otro.
Domingo, 27 de junio de 2010