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Interés General
Increíble, la DPEC en manos chilenas. Este es el gobierno para el millón de correntinos
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Viernes, 30 de julio de 2010

Ya pusimos en el conocimiento público los datos concretos de una operación que podría haber comenzado como un simple cambio de sistema y que termina pretendiendo encubrir una maniobra gravísima: al ente oficial que se encarga de distribuir la energía en Corrientes podrían estar manejándolo desde el exterior, (Chile).
Corrientes hoy


Sí, cuál película de ciencia ficción, habría un ‘botón rojo’ del otro lado de una frontera, botón éste que lisa y llanamente controla todo el funcionamiento de la DPEC.

Ahora bien, le cabe a alguien que se "entregue" la empresa sin conocimiento de que un simple cambio operativo determinaría perder el control absoluto de todo. No es serio.

El procedimiento tiene el aval y habría sido ideado desde las altas esferas oficiales del Gobierno Provincial, que hoy tendría una "sociedad encubierta" y con muchas dudas, en el medio de un organismo históricamente deficitario y siempre polémico en virtud de los innumerables problemas que se suceden en la distribución de la energía.

Los cambios

Hay cambios concretos en toda la información, que apuntamos detalladamente, y que implicarían que se perdió absolutamente el control local de los números, funcionamiento y hasta la operatividad interna de la DPEC.

Consultas de información:

Antes: se podía ingresar por datos de medidor, por datos usuario (nombre, domicilio, DNI).

Ahora Con el SAP: se puede ingresar únicamente por datos usuario, pero además SAP no le puede denominar usuario.

Usuario:

Antes: la categoría de usuario es básica en el sistema comercial de la DPEC y se denomina "Usuario" en los formularios y toda la papelería, en los Manuales de Procedimiento; en el Reglamento y en los convenios de suministro.

Ahora Con el SAP: se denomina "interlocutor comercial" porque el SAP podría escribir la palabra "usuario". El actual número de usuarios se perdería porque el "interlocutor comercial" sería otro número compuesto por varios campos (ruta, folio, y Nº de usuario).

Historial del servicio público:

Antes: como todo suministro a domicilio, la DPEC usa datos vinculados a la ubicación física, Nº de ruta, Nº de folio, etc.

Ahora con el SAP: tendría imposibilidad de mantener la denominación de Nº de ruta, Nº de folio, etc, en uso por la DPEC.

Sistema administrativo:

Antes: la DPEC, igual que cualquier entidad, se movía con papelería y formularios.

Ahora con el SAP: no podría adaptar sus salidas de impresión, formatos de papelería, y formularios de uso.

Datos del Sistema comercial:

Antes: todos los datos de la DPEC (usuario, ruta, medidor, precinto, etc) pueden ser actualizados.

Ahora con el SAP: Los datos migrados al SAP no podrían ser actualizados. En el caso de datos faltantes, por ejemplo el número de DNI de un usuario) no podrían ser cargados con posterioridad a la migración.

Base de datos de DPEC:

Antes: estaba en DPEC, bajo condiciones de seguridad informática en poder de DPEC.

Ahora con el SAP: está administrado desde fuera de DPEC, con la seguridad informática en poder de una empresa privada con el servidor en el extranjero.

Claves de acceso al sistema:

Antes: eran habilitadas por DPEC para cada nivel de responsabilidad, para cada sector, etc.

Ahora con el SAP: deberían ser requeridos por la DPEC a la empresa con sede en el extranjero. La DPEC no podría habilitar claves de acceso.

Errores de operación en la carga:

Antes: si el operador comete un error en un alta de suministro, se podía corregir con la intervención de niveles superiores de DPEC.

Ahora con el SAP: los errores operativos solo podrían ser corregidos por una operación externa. No permite correcciones a nivel alguno de DPEC.

La empresa se llama Synapsis, y tiene su sede en Santiago.

La empresa posee en la actualidad TODA LA SEGURIDAD INFORMÁTICA DE LA DPEC.

Hasta la baja de un usuario, que puede deber dos boletas, la decide y concreta ésta empresa, que, tiene clientes “en más de 120 países ejecutan aplicaciones SAP, desde distintas soluciones que abordan las necesidades de las pequeñas y medianas empresas hasta las ofertas de paquetes para organizaciones globales”.

La DPEC (sus autoridades, sus principales técnicos, un simple operario) no puede acceder a ningún dato (ni técnico, ni informático, ni financiero, ni operativo) sin la ‘autorización’ central de Synapsis Chile.

Cualquier clave, desde el movimiento de deudas de usuarios, hasta el pago de las facturas diarias, la instrumentan desde Chile.

El modo manual, remoto y complejo de actualizar datos acarrea la probabilidad de que se podría perder parte de la información o se actualice tarde lo que ya no sirve.

Todo el sistema no pudo implementarse en Corrientes (tal vez adrede) por simple obviedad: las versiones Windows de DPEC resultan obsoletas, la DPEC necesitaría (por lo menos) 60 equipos nuevos para utilizar el hardware requerido.

Además, fue imposible incorporar un sistema paralelo para realizar períodos de prueba. O sea que se cambio todo, y listo, con el riesgo al error que dejó sin sistema por varios días a las oficinas del ente.

En resumidas cuentas, el SAP no se adapta a la organización funcional de DPEC, ni en los formatos, ni en denominaciones administrativas. Hoy conviven (no se sabe hasta cuando) una ‘organización DPEC’ y una ‘organización SAP’. Cada una tiene su propia gramática y sintáxis, vinculadas por un artificial ‘dispositivo de traducción’.

La denominada "organización DPEC" debería adaptarse a la SAP, para lo cuál se debe modificar el Reglamento de Suministro, sus Manuales de Procedimientos Técnicos-Administrativos.

En síntesis: se debería rehacer los Convenios de Suministros con aproximadamente 220 mil clientes.

Fue el propio Vicente Parisi, hoy interventor, quien contrató a la Universidad Tecnológica Nacional para una auditoría externa. O quiere saber la suficiencia del desconocido SAP, o pretende lavarse las manos a tiempo.

ELECCIÓN DE LA SOLUCION PROPUESTA POR SYNAPSIS -SAP


Licitación Pública Internacional. Adjudicada por una Comisión con asesoría externa.

La basta experiencia de Synapsis en implementación de sistema comerciales y aplicaciones SAP en empresas de servicios fueron determinantes para minimizar riesgos y maximizar beneficios del proyecto.

MODULOS POR IMPLEMENTAR


GESTIÓN COMERCIAL

Módulo Atención a Usuarios.
Módulo Tarifas, Impuestos, Tasas y Contribuciones.
Módulo Medidores.
Módulo Lecturas.
Módulo Órdenes de Trabajo.
Módulo Facturación.
Módulo Cobranzas.
Módulo Fraudes.
Módulo Normas de Procedimiento.

En la próxima entrega más detalles de esta investigación que está dando que hablar y ya llegó a los altos despachos de los principales Ministerios del Gobierno.


Viernes, 30 de julio de 2010

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