La Presidenta aseguró ayer que "el Poder Judicial debe tener una independencia aún mayor ante el poder económico que la que debe tener frente al poder político".
La Presidenta aseguró ayer que "nunca más se violarán los derechos humanos" y destacó que "lo cierto es que en siete años hemos revertido la impunidad y hoy los juicios que parecían que jamás iban a empezar, emblemáticos algunos de ellos, se están haciendo".
En el acto de cierre de la segunda jornada "La Justicia del Bicentenario", llevada a cabo en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, Cristina dijo que "durante algún tiempo creímos que iba a ser imposible llegar a juzgar los delitos de lesa humanidad que había tenido el país, fundamentalmente desde el 24 de marzo de 1976".
"Sin embargo estuvo la obstinada terquedad de las organizaciones de derechos humanos y también la decisión política de los tres poderes del Estado de dar vuelta esa página, a partir de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y lo resuelto por la Corte de decretar la inconstitucionalidad de la impunidad de ambas leyes, junto a los indultos".
"Esta cuestión no era propiedad de ninguna ideología, no era cuestión de izquierda o derecha, sino que en una sociedad democrática los delitos lesa son imprescriptibles y juzgados por los jueces con las garantías que la Constitución otorga", resumió la Presidenta.
En ese sentido indicó que "tengo la tranquilidad que el camino de la democracia es este, no es el de la venganza”, y recordó que "cuando abordé este tema como senadora sostuve que no se cual sería mi reacción si desaparecían mis dos hijos, sin siquiera saber donde están; no sé si hubiese tenido tanta paciencia".
Cristina destacó "la actitud valiente, serena, firme y democrática de madres, de abuelas y del resto de organizaciones de los derechos humanos son un ejemplo en el mundo. Y hoy luego de varios años de dificultades, por decisiones de magistrados que demoraron muchos de esos juicios, se están llevando adelante".
Los juicios que se llevan a cabo contra represores de la última dictadura militar indican que "estábamos en el camino acertado, con madurez, seriedad, sin estridencias y con la Constitución en la mano, algo que no debemos dejar nunca más de lado", señaló Cristina.
La mandataria reseñó que "fueron los militares los que dieron el golpe de Estado y cometían estos delitos de lesa humanidad, pero se hizo en nombre de un proyecto político y económico".
Y advirtió que "no podemos más, especialmente los sectores medios, los más volubles e influenciables, de servir a proyectos que en definitiva terminan beneficiando apenas a un puñado de poderosos y concentrados intereses económicos y terminan sepultando a la mayoría de la sociedad argentina".
Cristina insistió en la "independencia del Poder Judicial sobre el poder político y los poderes económicos" y remarcó que "nunca hubo en la Argentina un ejemplo en lo que independencia de Corte Suprema de justicia hubo como cuando se designó y utilizó un procedimiento para designar a los nuevos miembros de la Corte, que fueron sometidos a un proceso de consideración".
"Nunca se hizo en las condiciones como las hizo el ex presidente Néstor Kirchner, como tampoco nunca se renunció a la posibilidad de remitir a los cinco miembros originales, porque los gobiernos de 1983 y 1989 aumentaron los miembros de la Corte".
Para Cristina "el Poder Judicial debe ser independiente del gobierno pero no de los intereses del Estado, porque Estado somos todos", y añadió que "su política judicial debe estar siempre apuntando a la preservación del Estado y a su sustentabilidad institucional".
"No debe haber justicia oficial u opositora, sino simplemente justicia", completó la primera mandataria.
La Presidenta aclaró que "no es para horrorizarse la consulta entre los poderes del Estado para solucionar no cuestiones particulares sino cuestiones que tienen que ver con los intereses de todos los argentinos, las que denominados de gravedad institucional, por el impacto que en el corto, mediano o largo plazo puede tener determinadas decisiones en la economía y en la sociedad".
En cuanto a la inseguridad, según Cristina "si se cumplen las leyes del Código Penal y de Procedimiento bastaría para tener una sociedad más segura".
Cristina definió también que "los poderes del Estado no son distintos a la sociedad que representa, tiene las mejores y las peores cosas de esa sociedad", y aseguró que "vamos a tener mejores instituciones en la medida en que seamos una mejor sociedad, y esto es clave que lo entendamos".
Jueves, 12 de agosto de 2010