La Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA) incorpora el uso de un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) en los tránsitos de mercadería por el territorio nacional.
La Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA) incorpora el uso de un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) en los tránsitos de mercadería por el territorio nacional.
• Este dispositivo permitirá al servicio aduanero conocer en tiempo real los desvíos, las detenciones, contingencias o alarmas del transporte de la mercadería.
• Las operaciones de transito bajo esta modalidad tendrán tratamiento diferenciados en materia registral y de controles, con la consiguiente disminución de tiempos de espera y costos operativos.
• Echegaray precisó que al anualizar el tránsito de mercaderías se observa que hubo un crecimiento del 63%, con respecto al año pasado.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán anunciaron la implementación de la Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA), que incorpora para los camiones de carga el uso de un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA). El dispositivo permite determinar y conocer -en tiempo real- los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones a fin de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las mercaderías.
“Estamos incorporando tecnología y un control más seguro tanto para el transporte de mercaderías y tránsito aduanero como para nuestro comercio exterior”, resumió Echegaray.
“Esta iniciativa implica la utilización conjunta de los sistemas de registro y control que dispone la AFIP y de la plataforma tecnológica de seguimiento satelital de medios de transporte, lo que permitirá agilizar las operaciones y optimizar la seguridad de las mercaderías en tránsito de importación dotándolas de mayor fluidez, transparencia, seguridad y con costos reducidos”, profundizó Ayerán.
En ese sentido, el administrador federal comentó que los servicios aduaneros de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile ya se pusieron en contacto con la Argentina, preguntando cómo instrumentar esta iniciativa. “Ojala en poco tiempo este precinto sea colocado en San Pablo (Brasil) y sea retirado en Valparaíso (Chile) o en el puerto de Buenos Aires”, expresó el funcionario.
La directora general de Aduanas remarcó en la presentación que con esta iniciativa “se suma competitividad a los puertos argentinos con un esquema sencillo y simplificado, pero con más seguridad”. A su vez -agregó-, se fortalecen las economías regionales en tanto se agiliza el flujo de circulación de los insumos para la producción local y se reducen costos operativos.
Para graficar la importancia de la medida, Echegaray precisó que en los años `90 el tránsito de mercaderías se controlaba mediante una cancelación manual. Luego recordó su paso al frente de la Aduana: ”Por una serie de denuncias, en 2004, tuvimos que tomar una serie de recaudos administrativos que traían aparejado mayores costos. Eso, claramente, solucionaba una parte, pero nos dejaban fuera de competitividad”.
“Ahora, el escenario es completamente diferente”, aseguró Echegaray al tiempo que precisó que al anualizar el tránsito de mercaderías se observa que hubo un crecimiento del 63%, con respecto al año pasado. “Esta medida conlleva un llamado para que las compañías aseguradoras bajen sus costos, ya que es el Estado Nacional está asumiendo una posición de control monitoreando en tiempo real a las cargas garantizando una mejora tanto para la comunidad logística como para aquel que espera la carga”.
PYMES adelantan que el sistema beneficiará las operaciones de comercio exterior
El Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, afirmó que el sistema “habla a las claras de una gestión que siempre tiende a beneficiar, transparentar y modernizar las operaciones de comercio exterior en nuestro país”.
“Es grato ver como la Aduana continúa actualizándose y siendo pionera en recursos para mejorar las operaciones de comercio exterior”, señaló el titular de la entidad que reúne a industriales pymes que se verán beneficiados por esta medida. “La posibilidad de monitorear las cargas una vez que ingresan al país mediante el precinto electrónico habilita un control de las mercaderías trasladas en todo el territorio nacional”, afirmó el empresario.
Además, Fernández subrayó que “la CGERA, como coordinadora del foro para el usuario pymes de la Dirección General de Aduanas, cree que esto también ayuda a lo que las cámaras sectoriales pretenden en el tema de control sobre las importaciones, ya que lo trasportado será monitoreado por este sistema, permitiendo saber punto a punto desde y hacia dónde va la mercadería que salió de un puerto o se nacionalizó en las fronteras”.
"El crecimiento de las mercaderías transportadas en materia de comercio exterior ha crecido en lo que va del año un 63 % con respecto al año anterior, por lo que este anuncio permitirá mejorar los costos de transporte y flete, y la transparencia de las gran cantidad de operaciones que se están haciendo diariamente," concluyó el titular de CGERA.
Cómo funcionará el sistema de registro y control de tránsito
Las operaciones sujetas a esta Iniciativa se registrarán en el Sistema Informático María (SIM) con el código TRAM. La Aduana controlará la documentación presentada y habilitará al Prestador autorizado a la colocación del Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) en las unidades de transporte. Una vez colocado, el precinto se activará generando un evento en el Sistema Informático María y en el Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA).
La información generada por los precintos electrónicos será transmitida a través de la red de comunicación celular o satelital.
La Aduana controlará los movimientos de la carga, el desplazamiento y trayecto del medio de transporte, implementará acciones de control acordes a los alertas recibidos y tomará decisiones a partir de la información recopilada.
Es importante destacar que las mercaderías deberán encontrarse autorizadas para su tránsito terrestre por el territorio nacional y las unidades de transporte deberán tener características físicas que se adapten a la colocación del PEMA.
La ISTA se implementará en dos etapas:
1. Será obligatoria para las operaciones TLAT (Traslado a Terminal)y TLMD (Traslado Muelle a Depósito y a Terminales) en el ámbito metropolitano a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.
2. Será Voluntaria para las mercaderías en Tránsito de Importación Directo e Interno a partir de los 60 días de su publicación.
El Precinto se desafecta cuando el medio de transporte arriba a destino y se registra ese evento en el SIM cerrando la operación TRAM.
Un aspecto vinculado importante y contemplado en esta operatoria tiene que ver con las intervenciones previas, que prevé que para los tránsitos internos - es decir al interior del país- se efectuarán en el lugar operativo donde se lleve a cabo el desaduanamiento de la mercadería, circunstancia que redundará en optimización de los tiempos.
Finalmente es de destacar que la iniciativa reglamentada permite más de un Prestador del Servicio en tanto reúna la infraestructura tecnológica que permita establecer un vínculo con la Administración Federal , para el intercambio de toda la información requerida.
Para cuantificar la operatoria involucrada, en el año 2009 se llevaron a cabo 301.590 operaciones sumarias, y 20.870 tránsitos detallados. En lo que va del año 244.614 y 14.774.
Entre los corredores con mayor flujo se destacan PASO DE LOS LIBRES: Mendoza/Buenos Aires/Córdoba; MENDOZA: Buenos Aires/Paso de los Libres/Iguazú/ Campana/ Clorinda/ Santo Tomé; CONCORDIA: Clorinda/, Posadas, Córdoba, Rosario, Pocitos, Mendoza; JUJUY: Clorinda; SANTO TOME: Buenos Aires/Rosario.
Viernes, 13 de agosto de 2010