Buenos Aires (18-8-10): La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y envió al Senado el proyecto impulsado por el arco opositor que establece el haber mínimo jubilatorio en 82 % del salario mínimo vital y móvil. En la votación en general, los bloques opositores -conocidos como el grupo A- se impusieron por 136 a 89, en tanto que se registraron 16 abstenciones, pertenecientes en su mayoría a los bloques de centroizquierda. Desde el gobierno esperan que la norma no pase por la Cámara Alta, si así fuera no se descarta el veto por parte del Ejecutivo.
Minutos después de las 3 de la madrugada, se definió la votación y luego de más de 12 horas de debate en el que se notaron claras discrepancias entre el grupo A -que impulsó un dictamen de comisión en mayoría- y Proyecto Sur, que, con un dictamen en minoría, planteaba una iniciativa similar pero que incluía un artículo para restablecer el 100 % de los aportes patronales recortados durante el menemismo.
Por su parte, el oficialismo consideró inviable el incremento y acusó a los opositores de actuar con irresponsabilidad e intentar desfinanciar el gobierno, además de buscar el veto presidencial y actuar con oportunismo.
Con el salario mínimo vital y móvil actual de $ 1.740, y de convertirse en ley, la jubilación mínima pasaría a $ 1.426,80 (casi $ 400 más de lo que se percibe por ese concepto a partir de septiembre), aunque ahora se espera una dura discusión en el Senado.
El jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, quien hizo una clara defensa del Gobierno y su gestión en el plano previsional, rescató la reestatización de las jubilaciones, mientras de la oposición se le recordaba que el menemismo las había privatizado. "No me hago cargo un carajo de Menem. Nunca fui menemista. Los que están en el grupo A lo eran", bramó Rossi.
De acuerdo con las estimaciones de la oposición, la medida demandará unos $ 30.000 millones adicionales y, según los cálculos del oficialismo, requiere unos $ 40.000 millones. En tanto, el superávit de la Anses ronda los $ 13.000 millones, y los excedentes de recaudación no previstos en el presupuesto, los $ 40.000 millones. Ahora, el debate se trasladará al Senado. (DyN-NA)
Jueves, 19 de agosto de 2010