El libro Caso Timerman. Punto final, publicado en 1982 por el genocida Ramón Camps, echa por tierra la carta publicada hoy en el diario La Nación por Gustavo Caraballo, ex embajador argentino en la Unesco, quien dio su propia versión sobre la venta de Papel Prensa.
Entre otras cosas, el ex jefe de la policía bonaerense durante la última dictadura militar transcribe interrogatorios al periodista Jacobo Timerman, en el que el fundador de La Opinión relata una reunión con Lidia Papaleo y el "asedio" que la viuda de David Graiver estaba recibiendo de parte del entonces ministro José Ber Gelbard.
"Le aconsejé que tratara de buscar algún equipo de personas que pudiera absorber todos los problemas que tenía. Casi un equipo de gobierno, y le di como ejemplo la gente de Lanusse", relató Timerman según la descripción que hizo el genocida Camps en la página 197 de su libro.
En esa línea, Timerman dijo que Lanusse le comentó posteriormente que Papaleo lo había visitado y que él le había aconsejado el estudio Entelman.
Además, el periodista detalló que algunos días después recibió un agradecimiento de la mujer de Graiver porque lo publicado por La Opinión le había advertido que detrás del escándalo que había se podía esconder "una maniobra para comprar sus bienes a bajo precio". "Es decir, que sin que nos lo pidieran, el diario salió en defensa de la familia".
"En cuanto a los dos artículos que salieron sobre la empresa Papel Prensa, la posición del diario fue similar a la del diario La Prensa de Buenos Aires: que no se debía permitir a los diarios de Buenos Aires tener el monopolio de la producción de Papel Prensa en el país, porque podían cometer abusos contra los diarios que no controlaban la producción de papel", manifestó Timerman, siempre según el relato de Camps. Al respecto, agregó que "La Prensa se retiró de Adepa en protesta porque Adepa había prestado su local y su apoyo a la venta de Papel Prensa".
Consultado por Télam, el canciller Héctor Timerman, hijo del periodista, advirtió que no avala "nada de lo que diga Camps", aunque reconoció que efectivamente su padre denunció desde La Opinión un asedio a la familia Graiver y que se oponía a la venta de Papel Prensa en esas condiciones". "Ahora quedan claros los motivos", apuntó.
Lunes, 23 de agosto de 2010