Aníbal Parera, ex Presidente de la Fundación Vida Silvestre e impulsor desde hace tiempo de la posición contraria al denominado Proyecto Ayuí, respondió a los duros dichos de Ricardo Colombi, quien ayer, desde Mercedes, criticó a los ambientalistas. Para Parera “estamos escuchando lamentos de un proyecto prácticamente desmoronado. Los dichos de las autoridades ya son justificativos para excusarse ante los impulsores del proyecto, por tener muchos compromisos con ellos. Esto se cae antes de una decisión de la Justicia”.
“Defienden un proyecto indefendible”, sostuvo Parera, quien aclaró no ser ‘activista’ del ambientalismo: “el ambientalismo es muy amplio e implica temas diversos. Por eso es sencillo poner a todos en la misma bolsa. No me inscribo en cualquier campaña anti-nada. De hecho no me considero un ambientalista pleno o un activista. No me siento bien señalado con estos discursos”. “Esa retórica (por los dichos del Gobernador) es sencilla de lanzarla de esa manera, sin dar argumentos sostenidos de su posición”, remarcó
Aníbal Parera, ambientalista contestó las declaraciones del primer mandatario que realizó ayer en la inauguración de Sociedad Rural de Mercedes en donde realizó una defensa a los sectores productivos provinciales y alentó a las empresas a que vengan a producir a la provincia.
Calificó a los mensajes del gobierno poco claros, "solo da repuestas genéricas al sector del ambientalismo sin precisar con justeza una defensa al proyecto de la represa Ayuí. Es el punto que estamos discurriendo y polemizando y llevando a la justicia es un proyecto que desencaja".
"Vuelvo a insistir que lo que escucho en los discursos respeto a las necesidades de los proyectos productivos que se enmarquen en la sustentabilidad, adherimos. Pero si se refieren a la represa del Ayuí, este proyecto no se enmarca para nada en lo sustentable" opinó.
En este aspecto, enmarca que será la justicia y una multiplicidad de actores- que hoy están preocupados por este tema y no por el arroz en general y no de la producción- son los que tendrán que definir o no la continuidad de este proyecto.
En lo personal, Pareda señaló este es un proyecto que no es viable y no que no le hace ningún beneficio a al sector productivo.
Volviendo al mensaje del gobernador, indicó "son mensajes difusos y sin precisar nada sino sembrarles dudas y generar oposición a este falso ambientalismo, es sencillo ponerles a todos en la misma bolsa, yo no me inscribo en la misma".
"A mi no me simpatiza mucho lo que dice de los ambientalistas, yo trabajo en lo que tiene que ver con trabajo sostenible. No me siento bien señalado cuando escucho esta clase de tema. Se pone a la defensiva que perversamente y dice que decimos que quieren destruir los ríos y no es tan así".
Parera indicó "en este momento, están haciendo lo posible para solventar un proyecto. Yo no pienso que quieran destruir los ríos sino que tratan de defender un proyecto indefensible que quiere avanzar de manera ilegal y que no encaja y que ahora llaman desde el discurso- a una estrategia de recursos sustentables".
A lo que agregó "Quienes comenzamos a discutir este proyecto hace cinco años siempre hemos iniciado nuestra gestión intentando un dialogo entre las empresas y el gobierno. "Nunca nos han escuchando". Finalmente y haciendo uso de las herramientas las distintas recurrimos a la justicia que nos han dado la razón".
Por ultimo, expresó "el dialogo siembres es posible, el proyecto virtualmente no es viable. Lo que estamos escuchando son lamentaciones públicamente ante los impulsores del convenio, este es un proyecto, esto se cae antes que llegue a la justicia".
"Yo creo que los que se deben sentir culpables de esto y las empresas que han hecho esto de manera irresponsable" concluyó.
Lunes, 13 de septiembre de 2010