Con el sueldo de septiembre la asignación familiar de los empleados municipales se elevará de 180 pesos a 220 pesos por hijo. El anuncio fue realizado ayer durante la reunión de la Mesa de Relaciones Laborales, oportunidad en la que las autoridades comunales confirmaron también la contratación de 100, de los 1.800 trabajadores que actualmente cobran a través del plan Neike Chamigo. El aumento salarial del segundo semestre se discutirá recién la semana que viene.
Referentes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) y funcionarios de la comuna capitalina se reunieron ayer en torno a la Mesa de Relaciones Laborales y arribaron a varios acuerdos. Desde el gremio marcaron que uno de los asuntos más importantes del cónclave fue la confirmación de que con los sueldos de septiembre los empleados recibirán la equiparación de las asignaciones familiares locales con las nacionales.
“En septiembre el salario familiar va a pasar de 180 pesos a 220 pesos”, contó el secretario general de la Aoem Ramón Sánchez, en tanto agregó que los representantes de la Comuna anticiparon también que regularizarán la situación de unos 100 trabajadores precarizados que cobran a través del plan Neike Chamigo. Se trata de personas cuyos sueldos no pasan de 1.050 pesos, “la semana que viene nos van a dar una lista con el nombre, antigüedad y sector donde se desempeñan los Neike”, contó y explicó que sobre la base de esa información la Aoem definirá quienes serán los beneficiarios.
Según pudo saberse, los principales beneficiarios de esta regularización serán los empleados con más antigüedad y los que tengan hijos con alguna discapacidad. “Este es un buen comienzo, pero nuestra intención es lograr que sean más de 100 los Neike que pasen a contrato este año”, dijo el sindicalista comunal.
Vale resaltar, estas no fueron las únicas cuestiones acordadas: “Está confirmado el plus para los empleados del cementerio, de Higiene Urbana y de Barrido y Recolección”, contó Sánchez.
El tema del aumento salarial no fue puesto ayer a consideración de los presentes, y el secretario general de la Aoem explicó que esto fue adrede, “el aumento para este segundo semestre está confirmado, pero antes de definir el monto queremos ver qué pasa con la refinanciación de deudas”, apuntó. Luego resaltó que si la recomposición salarial se negocia con la refinanciación ya resuelta, el gremio estará en condiciones de exigir un monto mayor al que podría pedir actualmente. Para hablar de esto, la Mesa de Relaciones laborales volverá a reunirse el lunes o martes próximo en el Palacio Municipal.
Jueves, 16 de septiembre de 2010