Santo Tomé (22-9-10): Cinco móviles sanitarios del Programa de Abordaje Sanitario Territorial, del Ministerio de Salud de la Nación totalmente equipados con tecnología de avanzada se encuentran atendiendo en esta ciudad, desde el martes y finalizará este jueves en horas de la tarde en instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), donde en la primera jornada con presencia de habitantes de los parajes rurales y de los barrios locales, asistieron un total de mil doscientas personas de todas las edades y de ambos sexos.
Se trata de una gestión realizada por el intendente Municipal Víctor Daniel Giraud ante el Ministro de Salud de la Nación Juan Manssur con quien se reunirá este jueves en Buenos Aires. Los móviles con una infraestructura tecnológica de última generación entre los que se cuentan laboratorios para análisis, equipos de ecografías, mamografía, rayos x, servicios de ginecología, pediatría, oftalmología, cardiología, electrocardiogramas, odontologías entre otras especialidades, además de la entrega gratuita de medicamentos. Hay un grupo de especialistas y técnicos que acompaña al equipo bajo la coordinación de la médica, Iliana Fernstein. También acompaña la coordinadora del Centro de Referencia de Corrientes de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, la pediatra Ana María Perroni con las técnicas Lourdes Pacayut, Silvana Ramirez y Rocio Campestrini, quienes se encuentran realizando trámites de pensiones para madres de más de 7 hijos, vejez e invalidez; monotributo social, asignación universal por hijo entre otras gestiones en las mismas oficinas del CIC.
El Programa de Abordaje Sanitario Territorial, fue lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación hace poco tiempo para el NEA (Formosa, Chaco, Corrientes, y Misiones), siendo que la base operativa de este Plan opera en Resistencia (Chaco).
El equipo está compuesto por unas 30 personas, entre logística y profesionales, y es la primera vez que viene a la provincia de Corrientes el equipo completo del Programa, el cual sirve para atender y brindar asistencia médica a la población en general, y por otro lado dará un fuerte impulso a la prevención de enfermedades. En relación con los resultados de los análisis y estudios que se realicen en el día, porque los especialistas traen los reactivos y los equipamientos necesarios para tal fin.
Giraud agradeció a todos los profesionales que se encuentran abocados al trabajo de atención a una población ávida de ser examinada en busca de un diagnóstico a su problema de salud. La idea es que una vez diagnosticado el paciente tenga un seguimiento por los médicos locales o el de cabecera a efectos de que continúe un tratamiento.
Los días viernes y sábado, los móviles se trasladarán a las localidades de José Rafael Gómez (Garabí) y Garruchos, aunque si continúa imperando las malas condiciones meteorológicas en la zona, podrían continuar en Santo Tomé y se contratarían combis para el traslado de los habitantes de las dos localidades que necesiten atención en su salud.-
Miércoles, 22 de septiembre de 2010