Un fuerte cruce de palabras en el seno del Consejo de la Magistratura nacional. Un exacerbado entredicho entre radical Oscar Raúl Aguad y el peronista Carlos Kunkel, se hizo sentir. El ex interventor federal en Corrientes, le recriminó al hombre fuerte del kirchnerismo andar ventilando su problema judicial por el ya emblemático préstamo de u$s 60 millones que endeudó por décadas a la comuna capitalina desde inicios del nuevo siglo. Un Aguad desencajado discutió con Kunkel ante la presencia de los demás miembros del organismo evaluador de los jueces federales.
Anteriormente el llamado Milico, mostró cierta preocupación por las averiguaciones que venía realizando Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista en diputados de la nación. El legislador santafesino era otro de los interesados en saber sobre el desfalco millonario del que fue responsable Aguad en perjuicio de las arcas municipales correntinas, y de cómo iba el tramite de la causa penal que lo involucra y que se lleva adelante bajo un total hermetismo. Las balas parecen picarle cerca al otrora delegado normalizador en el municipio de la ciudad de Vera, en épocas de Ramón Bautista Mestre como orientador en la provincia. Asimismo un mosaico de la justicia local mantiene su paraguas protector sobre el hoy legislador ucerreísta. Hay orden política para que eso suceda.
El expediente que instruye el proceso en grado de apelación, se hallaba en el juzgado de instrucción 5. Por varios meses la juez Laura Varela no lo elevó al tribunal de alzada, luego que la comuna reclamó contra el fallo que declaró la caducidad de la instancia, otorgándole el sobreseimiento a Oscar Aguad por prescripción. Pasaron más de nueve meses desde que el municipio apeló el dictamen. María Elisa Morilla de Sanserri, presidente de la cámara criminal 2, tuvo que requerirle las fojas a Varela bajo apercibimiento. Algo que sucedió semanas atrás. Ahora deberán resolver la situación legal del líder del bloque de los radicales en la cámara baja del congreso argentino. Quien a pesar de tener fueros legislativos, los tiempos procesales le siguieron corriendo cuando la causa debió girarse al archivo hasta que concluya su inmunidad parlamentaria.
En diciembre de 2007, en pleno mandato como diputado de la nación, la jueza Varela le otorgó su sobreseimiento. Seis meses antes, la cámara en lo Criminal 1, había rechazado una petición similar. La prensa porteña comenzó a mostrarse interesada en la peculiar historia de un hombre que se presenta como el émulo de San Francisco de Asís en Buenos Aires ante los flashes y las cámaras de televisión.
fuente 1588
Miércoles, 29 de septiembre de 2010