La Dirección de Bromatología Municipal confirmó un caso de Leishmaniasis canina en la zona céntrica de nuestra ciudad. El propietario del animal, al percatarse de la situación extraña de su mascota, la llevó a un veterinario, el cual después de realizar el diagnóstico, le comunicó que existía una alta probabilidad de que se hubiera contagiado la Leishmaniasis.
El Dr. Guillermo Centurión, Director del área mencionada, tomó muestras de sangre del perro infectado y las envió al laboratorio pertinente donde constataron la presencia del parásito; este jueves comunicó del hecho a los responsables del Área de Epidemiología de Corrientes.
Como consecuencia, en la mañana de este jueves 30 se llevó a cabo una fumigación intensiva en los alrededores del vecindario donde habitaba el perro atribulado, más precisamente la manzana ubicada entre San Martín, Juan Pujol, Alvear y Pedro Ferré; el procedimiento se denomina bloqueo focal, consiste en la fumigación del domicilio donde mora el animal, las viviendas aledañas y la manzana circundante, haciendo un trabajo exhaustivo en terreno y el seguimiento de la situación sanitaria de la zona.
El perro fue sacrificado, como se recomienda en estos casos, y se le extrajo diversas muestras para posteriores análisis.
De acuerdo a lo manifestado por el encargado del área bromatológica municipal, el caso está controlado y no hay razón para alarmarse, aunque sí es necesario volver a recomendar a la comunidad: evitar que sus mascotas deambulen por la calle, mantengan limpios sus patios, eviten la basura, hojas secas y escombros en los alrededores de su hogar.
Recordemos que la Leishmaniasis es una enfermedad transmitida por un parásito que afecta a personas y perros, y se transmite cuando una persona es picada por un mosquito que antes picó a un perro infectado con Leishmaniasis. Los síntomas son, fiebre durante más de 15 días, palidez, pérdida de apetito, pérdida de peso, tos seca.
Al referirse a las características del mosquito que transmite la enfermedad, el Dr. Centurión informó- “es más pequeño que el Aedes (Dengue) y tiene una particularidad, no se lo puede eliminar con fumigación, por eso es importante prevenir, además no se reproduce en el agua, sino en montañas de pastos, basurales y gallineros, de ahí que es fundamental eliminar los rezagos de ramas, pastos y basura que juntan en los patios y sitios”.
Viernes, 1 de octubre de 2010