La máquina que lleva adelante el Plan B está a apenas 6 metros de completar la perforación. Luego del "rompimiento" habrá que esperar entre 3 y 4 días para concretar la liberación de los trabajadores. "Se me sale el corazón", dice una de los familiares que espera el rescate.
"Se me sale el corazón", dijo la madre de Jimmy Sánchez, uno de los mineros de 19 años atrapados desde el 5 de agosto, al conocer que la perforadora está cerca de cumplir su tarea.
La perforadora del Plan B, a escasos 6 metros de alcanzar la galería donde se encuentran los 33 mineros atrapados, retomó las labores de perforación tras ser paralizada para el cambio de un martillo.
"Reanudaron las labores y se está perforando entre 2 metros y 2,5 metros por hora. En los últimos metros hay que bajar la presión y la velocidad de impacto por lo que puede enlentecerse un poco", dijo Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior.
El ministro de minería, Laurence Golborne, dijo ayer que el pozo por el cual serán izados los mineros llegó a los 584 metros sobre los 624 metros totales y estará terminado "dentro de las próximas 24 horas".
Según Golborne, "el rescate se iniciaría entre tres días u ocho (tras terminar la perforación), dependiendo de las decisiones que se toman sobre el encamisado", que es el procedimiento para revestir el pozo con un tubo metálico.
Sus cálculos, sumados a los del jefe del rescate, André Sougarret, relativizaron una declaración previa del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que el rescate se iniciaría el martes.
Los mineros fueron atrapados por un derrumbe el pasado 5 de agosto en una mina de cobre y oro. Fue 17 días después cuando se supo que todos estaban vivos.
Sábado, 9 de octubre de 2010