El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, informó hoy que el rescate de los trabajadores atrapados en la mina San José se iniciará el martes 12 de octubre. El operativo podría durar dos días y cuando los mineros salgan serán trasladados a un hospital de campaña ubicado en el yacimiento, para realizarles los primeros controles. Los familiares se mostraron muy felices por la noticia que dio el funcionario, quien informó que después del rompimiento que esta tarde realizará la perforadora T-130 se necesitará, en principio, sólo hasta el martes para iniciar las tareas finales, en vez de ocho días, como estaba previsto.
El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, por su parte, había alimentado las expectativas de que estaba próximo el inicio de la fase final. "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter. El ministro, que en su mensaje repetió la estrofa de la canción de Joan Manuel Serrat, se paseó el jueves por la noche por las tiendas de las decenas de familias que en el Campamento Esperanza.
"Estoy muy feliz, no creí que fuera tan pronto", dijo Jessica Yáñez, esposa del minero Esteban Rojas, al señalar que supuestamente después del derrumbre iba a demorar hasta Navidad para sacarlos. Los mineros están atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto, a casi 700 metros de profundidad en pleno desierto de Atacama. (Reuters-AFP-Télam)
Sábado, 9 de octubre de 2010