El presidente brasileño Inácio Lula da Silva suspendió hoy el acto de cierre de campaña que tenía previsto encabezar en su estado natal de Pernambuco y adelantó su viaje a la Argentina para participar de la inhumación de los restos del ex presidente Néstor Kirchner.
Lula de Silva tiene previsto partir hacia Buenos Aires a las 16 (15 de la Argentina) desde Río de Janeiro, después de cumplir con actividades oficiales, entre las que se cuenta la visita a una plataforma petrolera de Petrobrás.
El mandatario dispuso ayer duelo de 3 días en Brasil por la muerte del ex presidente Kirchner, por lo cual todas las banderas hoy flameaban a media asta.
La repercusión por el fallecimiento del esposo de la presidenta Cristina Fernández ocupó la portada de los diarios nacionales locales, los que destacaban la figura del ex mandatario que marcó una etapa política de la historia democrática moderna argentina.
El gran acto en la ciudad de Recife, previsto para esta noche, iba a marcar el cierre de campaña de la candidata del Partido de los Trabajadores Dilma Rousseff pero fue suspendido por el mandatario para anticipar su visita a la Argentina.
La fiesta ya estaba montada en la Plaza Marco Zero de la capital pernambucana pero, según los organizadores, el mandatario podría visitar el estado mañana a su regreso de Buenos Aires para cumplir con otro tipo de evento.
La legislación electoral sólo habilita hasta la medianoche de hoy la realización de actos proselitistas, pero en cambio contempla la posibilidad de realizar caminatas o caravanas hasta el sábado, de las que podría participar el mandatario brasileño.
En Pernambuco nació el presidente Lula da Silva hace 65 años, y en ese estado triunfó en primera vuelta Eduardo Campos, de un partido aliado del PT, con el 82,84 por ciento de los votos, el porcentaje más alto de los gobernadores electos el 3 de octubre.
La popularidad de Lula permitió el amplio triunfo de Campos en ese distrito y de la misma Rousseff, aunque por un margen menor ya que consiguió casi el 62 por ciento de los votos, por lo cual la intención del acto era reforzar el apoyo a la candidata petista.
Jueves, 28 de octubre de 2010