Por decreto, ayer se oficializó la creación de la empresa estatal AR-SAT, que tendrá a su cargo los servicios de TV digital, Internet y telefonía. El plan de inversiones a cinco años contempla el tendido de 5.000 kilómetros de fibra óptica.
El plan nacional de telecomunicaciones Argentina Conectada, a partir del cual la estatal Arsat construirá una extensa red de fibra óptica para conectar a Internet a las poblaciones más alejadas de centros urbanos, se oficializó ayer mediante el decreto 1552/2010, publicado en el Boletín Oficial.
El plan prevé una ejecución de 8000 millones de pesos en cinco años, que incluyen el tendido de 5000 kilómetros de fibra óptica para articular las redes de cooperativas, municipios y organismos públicos con la red troncal, que estará a cargo de Arsat.
La meta del programa Argentina Conectada -anunciado el 18 de este mes por la presidenta Cristina Kirchner- es "democratizar el acceso a la información y a las comunicaciones", por lo que se propone expandir el servicio de banda ancha a todo el territorio nacional y llegar al año 2015 con más de 10 millones de hogares con algún tipo de conexión o acceso.
El objetivo equivale a casi duplicar el actual número de domicilios que podrían tener servicio de telefonía, Internet y TV por cable, y supone quintuplicar la penetración de fibra en el país, lo cual colocaría a la Argentina entre los niveles más altos del mundo.
A través de diversas iniciativas que definen la infraestructura, el equipamiento y los servicios en materia de telecomunicaciones, se busca abaratar el acceso a Internet de banda ancha y video, y expandirlo en igualdad de condiciones en todo el país.
Condiciones del decreto
Las pautas del decreto establecieron, por un lado, que la empresa estatal Arsat llevará adelante la marca Articom, como gestora y comercializadora de los servicios en materia de telecomunicaciones que serán desarrollados junto a empresas privadas, cooperativas, entidades universitarias y trabajadores.
El decreto especifica que "el papel de Arsat-Articom no será sustituir o limitar a las empresas privadas o públicas provinciales, sino impulsar la construcción de la infraestructura nacional complementaria de la iniciativa privada".
Asimismo, la propuesta invita a los prestadores de servicio a que participen en el plan mediante el acceso a créditos del Banco de la Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por 1000 millones de pesos, en condiciones especiales y con tasas de interés inferiores a las del mercado.
Esta financiación será, principalmente, para la compra de equipamiento de alta tecnología para prestar el servicio y computadoras portátiles para el hogar.
"El aumento del consumo de servicios de acceso a Internet de banda ancha permite prever a corto plazo una demanda por parte de los usuarios de conexiones de por lo menos 10 megabits por segundo", señala el decreto.
La red federal de fibra óptica incluye la generación de redes y anillos provinciales para cubrir la totalidad del territorio argentino.
En tanto, el anexo precisa que la red provincial "es la que permite la interconexión entre el operador nacional de la red y el operador local, que brinda con su red de última milla los servicios de acceso residenciales".
Para la Comisión de Defensa de la Competencia, la presencia de una red en todo el país "estimulará indirectamente la inversión del sector privado, al generar un escenario de mayor competencia, particularmente en las economías regionales", según señaló la agencia Télam.
Asimismo, el gobierno nacional, junto con provincias y municipios, pusieron en marcha la construcción de centros para el acceso digital llamados NAC (núcleo de acceso al conocimiento), salas donde habrá servicio WiFi, computadoras y PAD (punto de acceso digital), espacios públicos para acceder a Internet gratis.
Viernes, 29 de octubre de 2010