Un relevamiento realizado a escala nacional por una prestigiosa consultora demostró que el 65% de los encuestados ve con buenos ojos a la Presidente y casi el 70% aprueba su gestión de gobierno. Tanto la imagen de la Presidente como la de su gestión, tienen el visto bueno de más del 60 por ciento de la gente. Desde mayo fueron subiendo sin parar.
Un muestreo nacional realizado en lo que va de este mes por la empresa CEOP, refleja números importantes a favor de la mandataria nacional, Cristina Kirchner. Es que la imagen positiva de la Jefa de Estado llegó al 64,9% y la de su gestión trepó a los 67,5 puntos porcentuales.
Estos guarismos señalados por la consultora reflejan cambios contundentes en un breve espacio de tiempo, ya que en mayo la Presidente no llegaba al 50% de aceptación pública.
Los que saben enfatizan que este favorable panorama se dio por el efecto que tuvo el fallecimiento de Néstor Kirchner, ya que este hecho convirtió en fortaleza lo que antes era debilidad. Y esto es el estilo K, caracterizado por lo controversial y confrontativo. Pero la muerte del referente del proyecto nacional provocó que estos lados cuestionados pasen a ser tapados por la figura de un hombre que peleó por una ideología, que logró convocar a la juventud para sumarse a la militancia; produjo, en otras palabras, que se observen los signos positivos dejados desde 2003 a la fecha.
CÓMODA Y SIN BALLOTAGE. El sondeo refleja que si las elecciones se realizaran hoy, Cristina se alzaría con un triunfo aplastante. Los otros candidatos, muy atrás.
SIN OTRO FRENTE
Ante esta coyuntura, un dato más que importante lo aporta, sin quererlo, la oposición, ya que desde lo ocurrido el 27 de octubre último se vio debilitada con la desaparición del archienemigo, quedando en una especie de sinsentido de existencia.
Así las cosas, de realizarse un acto eleccionario por la Presidencia de la Nación, Cristina reeditaría lo ocurrido en 2007 con una aplastante victoria en primera vuelta.
POCA TRACCIÓN
Sus rivales directos se encuentran muy por debajo de las expectativas electorales. Mauricio Macri o el candidato del radicalismo, Alfonsín o Cobos (prácticamente descartado) no logran juntos llegar a la intención de voto alcanzada por la Presidente. Sumarían poco más del 20 por ciento de los sufragios, de acuerdo al sondeo realizado este mes y que coincide con la mayoría de los análisis hasta ahora desarrollados por diferentes firmas consultoras (ver aparte).
De todas formas, hasta el momento Cristina Kirchner no evidenció su intención de pelear por continuar al frente del Ejecutivo nacional. Pero se debe tener en cuenta que más allá que falte poco menos de un año para las elecciones, este tiempo es suficiente para que se dé un escenario en el que todo puede cambiar.
Hasta el momento, la oposición se encarga día a día por mostrarse debilitada, teniendo como mejor ejemplo al radicalismo, que está inmerso en un internismo desangrante. Y por el lado del peronismo federal, se acentúa la falta de liderazgos y candidatos. El macrismo espera si se da la oportunidad para refichar.
Domingo, 21 de noviembre de 2010