El Poder Ejecutivo formalizó hoy a través de un decreto la decisión de Argentina de reconocer a Palestina como un "Estado libre e independiente". La postura, anunciada ayer por el canciller Héctor Timerman y hoy publicada en Boletín Oficial, se basa en el argumento de que "la República Argentina ha sostenido permanentemente el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente
La postura, anunciada ayer por el canciller Héctor Timerman y hoy publicada en Boletín Oficial, se basa en el argumento de que "la República Argentina ha sostenido permanentemente el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".
En los considerandos también se recuerda que "a pesar de los esfuerzos desplegados desde la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo de 1993 y de las negociaciones que se han desarrollado en las últimas dos décadas, el proceso de paz palestino-israelí no ha alcanzado aún los objetivos fijados".
Por eso, el Gobierno considera "que la comunidad internacional debe enviar una firme señal a las partes que permita superar la situación existente, que tiene graves consecuencias para la región así como para la paz y la seguridad internacionales".
En ese marco, destaca que "numerosos Estados de la comunidad internacional han reconocido al Estado de Palestina, entre ellos la República del Brasil y la República Oriental del Uruguay, integrantes del Mercosur, junto con la República Argentina".
El decreto 1882, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Timerman, consta de sólo dos artículos.
"Reconócese a Palestina como Estado libre e independiente", señala el primero, mientras que el segundo indica que "el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente", o sea el reconocimiento.
Según informó ayer Timerman, Cristina envió una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la cual le comunica que el gobierno argentino "reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación".
Martes, 7 de diciembre de 2010