Los ocupantes que usurparon el parque Indoamericano hace 11 días terminaron hoy de abandonar ese predio porteño, tras el acuerdo alcanzado anoche entre los gobiernos nacional y local, mientras persistían otras tomas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Los 13 mil ocupantes del predio de 130 hectáreas, en el barrio de Villa Soldati, comenzaron anoche a dejar el lugar y cerca de las 10 ya no había personas en el parque.
Pasadas las 14, el gobierno porteño envió camiones de recolección de basura y retroexcavadoras para limpiar el terreno, al tiempo que anunció la "puesta en valor" del predio.
Las familias, antes de desalojar el parque, firmaron un documento que tenía el membrete del Ministerio de Desarrollo Social porteño, en el que aceptaban ser tenidos en cuenta en planes de vivienda y se comprometían a respetar las condiciones, entre ellas la de no usurpar tierras.
Zully Pérez, vecina de la villa 20, que está ubicada frente al Parque, indicó que "la desocupación empezó anoche, duró hasta la madrugada y fue pacífica" y aclaró que "muchos volvieron a la villa 20, pero había gente de la 1-11-14, de Lomas de Zamora, de Soldati y de Barracas".
Al operativo de limpieza del terreno asisitió el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien celebró el acuerdo alcanzado anoche con la Nación que permitió encontrarle una salida al conflicto.
Macri destacó que "se iluminará y desmalezará la totalidad del predio" y anunció que "se comprarán 100 metros de rejas por día para cercar todo el lugar y evitar futuras tomas".
También precisó que no se habían hecho obras en el parque antes de la toma "porque era un predio muy grande y esperaban acuerdo para un crédito".
El mandatario dijo que entrecuzarán los datos que les aportó el Ministerio de Desarrollo Social con su porpia base, para evitar que haya abusos.
El acuerdo permitirá a los ocupantes obtener créditos blandos para adquirir viviendas -derecho que perderán si usurpan terrenos- y prevé entrecruzar los datos obtenidos en el relevamiento para priorizar a quienes tienen más necesidad de una casa.
También se estableció que la Nación invertirá en la misma proporción que lo haga la Ciudad de Buenos Aires y que una mesa de trabajo se reunirá de inmediato para empezar a seleccionar las necesidades más urgentes.
La ministra de Desarrollo Social porteño, María Eugenia Vidal, puntualizó que "deberán cumplir con ciertas condiciones, como dos años de residencia en la ciudad y tener verdaderas necesidades que justifiquen el acceso a la vivienda".
Al margen de la solución de este conflicto, dos predios privados y uno público permenecían tomados en la ciudad de Buenos Aires y había ocho terrenos en la misma situación en el partido bonaerense de Quilmes.
La cancha de fútbol del club Albariño, en el barrio porteño de Villa Lugano, y un depósito de una empresa de contenedores de basura, ubicado a 50 metros, continuaban esta tarde ocupadas por unas cien familias, bajo una estricta vigilancia policial.
Además, unas 200 familias de la villa 31 de Retiro ocupaban desde anoche un terreno cercano a la terminal de trenes del ferrocarril San Martín y anunciaron que permenecerán allí porque no tienen donde ir.
En la comuna de Quilmes, a la toma del predio del frigorífico Finexcor, en la localidad de Bernal, y de Penta, en Quilmes Oeste, en donde permencían unas 200 familias de asentamientos cercanos, se sumaron hoy ocupaciones en otros cinco terrenos.
Tres de ellos están ubicados en la localidad de Solano, junto al arroyo Las Piedras; otro en terrenos de un Centro Integrador Comunitario del municipio, y también fue usurpada una pequeña plazoleta en Lamadrid y Uruguay.
Otros espacios ocupados son un terreno en Lamadrid y Blas Parera, en Quilmes Oeste, y el predio de la empresa TotalGas, situado sobre la avenida Mosconi.
"El intendente (de Quilmes) Francisco Gutiérrez dialogó en forma permanente con ls ocupantes ofreciéndoles alternativas; ellos al principio salen conformes, pero no quieren abandonar el lugar por temor a que otras familias ocupen esos terrenos", dijo a Télam un vocero del municipio.
Además indicó que "se tratan de agotar todas las instancias de diálogo antes que la Justicia disponga el desalojo. Creemos que detrás de estas tomas hay otros intereses, ya que, tal como sucedió con el parque Indoamericano, les decimos que no le daremos viviendas si siguen ocupando los predios".
Miércoles, 15 de diciembre de 2010