Santo Tomé (6-1-11): Como todos los años, en los meses de enero y febrero, la localidad fronteriza de Santo Tomé se prepara para recibir al Rey Momo. Son los Carnavales juntamente con el Festival del Folclore Correntino sus fiestas populares más importantes, tanto es así, que es reconocida regionalmente como la “Capital del Ritmo”.
Varías son las innovaciones que presentan la Edición 2011, principalmente en el aspecto organizativo donde una empresa privada tendrá a su cargo el cobro de entradas. Como es costumbre, la Municipalidad lleva adelante importantes trabajos de puesta en condiciones el Corsodromo para que las Comparsas puedan brillar y brindar un buen espectáculo para el público carnavalero.
Cuatro son las Comparsas categoría mayores que presenta el Carnaval Santotomeño: Marabú, Fon Fon, Ipanema, y Comparsa Colón y tres del rango Infantiles: Coloncitos, Marabucitos y Fonfonitos. Cinco serán las noches a puro ritmo, belleza y color que tendrá inicio el día sábado 15 de enero y que continuará el 22 y 29 del mismo mes, y el 05 y 12 de febrero respectivamente.
Muchas son las expectativas, y faltando alrededor de 10 días para el inicio de la presente edición, la Municipalidad a través de la Comisión de Festejos Cívicos y Populares a cargo del Vice-intendente Mariano Garay y Secretaría de Cultura y Turismo, como así también la Comisión Central del Carnaval trabaja intensamente en la promoción y organización de distintas cuestiones que hacen al espectáculo.
La Comuna también lleva adelante importantes tareas de mejoramiento en el Corsodromo donde trabadores municipales inspeccionan el estado de las tribunas, plantan césped y verifican diversas cuestiones a efectos de poner en las mejores condiciones el lugar para otra exitosa edición.
Cabe resaltar, que año tras año se ha incrementado significativamente la llegada de turistas para presenciar el carnaval de Santo Tomé, principalmente del fronterizo país de Brasil y de localidades vecinas, como así también de la provincia de Misiones. Esta arraigada fiesta popular, que ya supera los 50 años de existencia le ha valido el titulo de Capital del Ritmo en alusión a la fuerte influencia de la simetría brasileña en sus Escuelas de Sambas y Enredos, que lo diferencian claramente de carnavales de otras partes de la provincia y del país.
La llegada de visitantes para esta fiesta popular viene en franco crecimiento, y se espera se incremente fuertemente este año, generando también buenas expectativas en el comercio local en los rubros de hotelería gastronomía principalmente.
La gran cantidad de público que disfruta de este espectáculo hizo que, años atrás, la Municipalidad tomara la determinación de construir un imponente Parque Corsodromo y trasladara de esta manera el escenario que históricamente había sido la calle San Martín, haciendo que la fiesta adquiriera más jerarquía en un lugar acorde y que fuera ampliamente apoyada por los dirigentes de las Comparsas y la población en general.
Por estos días, el repiquetear de los tambores al caer la tarde santotomeña y el trajinar diario de los distintos aspectos organizativos nos recuerda permanentemente que ya llega el Rey Momo para una nueva edición de los Carnavales en la Capital del Ritmo.
Guillermo Ortega
Jueves, 6 de enero de 2011