La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que "así como algunos creen que se puede tapar el sol con la mano, otros creen que se puede tapar la realidad con la tapa de un diario". La Presidenta formuló estos conceptos en Casa de Gobierno al anunciar obras para nuevas obras en el Río Salado que dará un respaldo estratégico a la producción agropecuaria.
La Presidenta formuló estos conceptos en Casa de Gobierno al anunciar obras para nuevas obras en el Río Salado que dará un respaldo estratégico a la producción agropecuaria.
"Esta es la Argentina que desborda las playas, el consumo, por eso estamos contentos de firmar este contrato de obra para todos los argentinos", afirmó.
La Presidenta recordó que esta obra "fue soñada por quien fue presidente de todos los argentinos, Néstor Kirchner, y durante su gestión se hizo el tramo 1 y 2 por una cifra de 323 millones de aquella época donde Argentina venía de la malaria total".
La obra total será de 1.500 millones y en ese sentido la Presidenta remarcó que "significa un gran esfuerzo de todos los argentinos que lo podemos hacer por haber mejorado sustancialmente la economía. Sería impensable hacer esta obra sin los 100 mil millones de dólares de recaudación" durante 2010.
En ese sentido, también destacó el aporte de la Anses "a partir de que el Estado ha recuperado los recursos de los trabajadores".
La Presidenta resaltó que el actual fondo de garantías es de 178 mil millones de pesos, cuando alcanzaba a los 78 mil millones cuando los recursos estaban en manos de las AFJP.
"Esto permite desmitificar lo que tantos años se machacó sobre la cabeza de los argentinos, que el Estado era ineficiente", señaló.
"La economía sigue creciendo y permite darle sustento a un sistema jubilatoerio en un mundo donde vemos grandes movilizaciones porque se aumentan las edades para jubilarse", sostuvo y destacó que la desocupación descendió al 7,4 por ciento.
La Presidenta, señaló que "algunos con ingenuidad y otros con picardia, creen que todo pasa para repartir lo que se juntó.
Los que quieren repartir son los que la tiraron por la ventana, son los que fundieron y luego dan lecciones sobre cómo administrar el país".
Los trabajos serán realizados en el tramo III del río, entre el Arroyo Los Poronguitos y la Laguna Las Flores, permitirán recuperar más de 1.200.000 hectáreas productivas, posibilitando incrementar cerca de un 10% la producción agrícola, ganadera y láctea.
En el marco del Plan Maestro Integral del Río Salado, el Gobierno invertirá más de $ 1.500 millones en las obras del Tramo III (divididas en 3 partes) que se realizarán a lo largo de 120 kilómetros de la cuenca del Río Salado.
Con estas nuevas obras se completará el accionar previsto por el Plan Maestro para la Cuenca Baja del río, ya que el Gobierno financió en el pasado los Tramos I y II que unen el Canal 15-Laguna Las Barrancas y Arroyo Los Poronguitos.
El Gobierno Nacional financia las obras a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Planificación Federal, buscan finalizar la histórica de inundaciones recurrentes en la región que generan un impacto negativo producto del anegamiento de tierras y la disminución de la producción agrícola, láctea y ganadera.
Las obras aumentarán la capacidad de conducción del Río Salado mediante la conformación de una nueva sección que permitirá atenuar y/o eliminar el efecto perjudicial de los desbordes de agua, como los que sucedieron en las crecidas del 2001 y 2002.
Además, se logrará un mejor desagüe del Salado Medio y del Sistema Vallimanca-Saladillo y Las Flores; y se facilitará el ingreso de los excedentes hídricos del resto de los arroyos y canales afluentes, disminuyendo así los riesgos de inundación en sus zonas de influencia.
La cuenca del Salado cubre un área de 17 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires, es decir, más de la mitad de su superficie. En la región viven 1.300.000 habitantes y se produce el 25 % de la producción nacional de granos y carnes.
Las obras hídricas en la cuenca baja del Río Salado permitirán la recuperación de una importante superficie de tierras productivas -calculada en más de 1.200.000 hectáreas-, lo que posibilitará incrementar la producción agrícola, ganadera y láctea.
Según estimaciones de especialistas del sector, la producción anual agrícola crecerá 1 millón de toneladas (aumento un 10% la producción total), la ganadería 145 mil toneladas, (aumento del 8%) y la producción láctea más de 12.000 toneladas (más de un 11%).
Las acciones del Plan Maestro Integral del Río Salado de la provincia de Buenos Aires están integradas al plan de obras hídricas desarrolladas para el Area Pampeana Central que cubre el noroeste de Buenos Aires, el sudoeste de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el noreste de La Pampa.
A través de las obras financiadas por el Gobierno Nacional - unos $ 1.200 millones con un 95% de las obras realizadas- se han podido recuperar 2 millones de hectáreas productivas.
En este sentido, las obras en el Area Pampeana Central tiene por objeto la contención y regulación del agua, mientras que las obras desarrolladas y ha desarrollar en la cuenca del Salado son de canalización.
Miércoles, 12 de enero de 2011