Domingo, 22 de Septiembre de 2024
  
22/09/2024 11:20:48
Política
Locatelli desde Curuzú: "Sin energía barata no puede haber desarrollo"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 17 de febrero de 2011

Curuzú Cuatiá (17-2-11): La intendente de Curuzú Cuatiá, Alicia Locatelli, que inauguró ayer las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad, dialogó con EL LIBERTADOR sobre las gestiones encaradas para la concreción de obras en 2011 en el Municipio y la región del Sur Correntino.


En este marco, recalcó que los jefes comunales de la zona intensificarán la lucha para lograr el beneficio del gas natural a sus localidades. Para ello se busca que finalmente se destraben los fondos de las regalías de Salto Grande que la Nación adeuda a la provincia. "Sin energía barata no puede haber desarrollo para el Sur correntino", señaló la mandataria.


El reclamo por las regalías viene de larga data y según comentó Locatelli, hay un compromiso provincial de destinar estos fondos a la extensión de redes para que el preciado gas natural beneficie a los correntinos. Paralelamente a las gestiones por lo adeudado, la Intendente curuzucuateña y sus pares de Mercedes, Monte Caseros y Paso de los Libres, apuntan a promover el acceso a incluir a los departamentos a la traza del gasoducto Aldea Brasilera-Uruguayana.


La conexión de gasoducto con Brasil, es una obra que pasa por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y varias ciudades de Corrientes y desde allí pasa por debajo del Río Uruguay a la ciudad de Uruguayana, sin embargo las comunas correntinas continúan relegadas. "Es inconcebible que pase un gasoducto por Corrientes y no deje nada", recalcó Locatelli.


Además agregó que se necesita una "decisión política" luego de más de 10 años de trámites encarados que incluso lograron en 1999 un decreto que autorizó la obra y que impulsó la realización de todos los estudios, proyecto y cronograma de obras, hasta que aparece la Ley sobre Gasoducto NEA, que data desde 2006, que prácticamente dejó de lado una posibilidad de conexión más barata a través del gasoducto que llega a Brasil y ya está construido.


Por otra parte, una de las buenas noticias para el inicio de año fue la firma a fines del año pasado de los convenios con Transportadora de Gas del Norte SA. (TGN) y GASNEA SA, por medio de las cuales en próximos meses se concretará la construcción de la primera estación de GNC (Gas Natural Comprimido) en Paso de los Libres.


Ahora bien, los Municipios del Sur Correntino abogan por energía barata para todos. Asimismo, Curuzú Cuatiá espera que se destraben los fondos de las regalías de Salto Grande para concretar al fin la perforación para la construcción del complejo termal. "Tenemos las aguas más puras de la región. El proyecto está, el terreno de 40 hectáreas en la zona del Parque Martín Fierro también, y un compromiso del Gobierno provincial para ejecutar la obra", detalló.


Jueves, 17 de febrero de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar