Itatí (22-9-24): Iluminados por el lema: "Aferrados al amor de María, construyamos fraternidad", miles de jóvenes del NEA partieron ayer hacia la Basílica, en el marco de la 45ª Peregrinación Juvenil a Itatí. Tras la bendición del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, miles de almas jóvenes subieron a la ruta para emprender el largo trayecto de fe. Para ello se desplegó un amplio dispositivo de tránsito y sanidad que acompañó a las más de 150.000 personas que caminaron los 74 kilómetros que separan a Corrientes del Santuario. Es así que hoy desde muy temprano comenzarán a llegar los peregrinos a la Casa de la Virgen de Itatí, donde participarán en la misa central en el atrio de la Basílica como todos los años, junto a las diez Diócesis de la región del NEA.
La misa central será a las 9 en el atrio de la Basílica. Será presidida por el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik.
Pese al intenso calor del mediodía, con gorras, camisas, agua en mano y anteojos, los peregrinos partieron a la Casa de la Virgen Morena con la fe y devoción intactas. Pasadas las 15 de ayer, recibieron la bendición del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, los jóvenes de la Diócesis de Corrientes, que fue la última en emprender la procesión. Allí el prelado reflexionó sobre la importancia del lema de esta edición y pidió a los jóvenes que piensen en lo que dice, "es muy profundo y deben analizarlo en el camino". "Qué significa aferrarse al amor para construir fraternidad. Véanlo en sus corazones y piensen en sus seres queridos. Tenemos la bendición de la Virgen. Quienes no están como quienes ayudan y acompañan, son tan peregrinos como los que están acá. La bendición es para todos", expresó monseñor Andrés antes partir la peregrinación ayer pasado el mediodía en la Capital correntina, sobre las rutas 12 y 23.
Así, con música y alegría los fieles de la Virgen partieron rumbo a la Basílica de Itati. Cabe destacar que sobre todo el trayecto hubo puestos de control policial, de bomberos y de atención sanitaria. A ellos se suman los cientos de móviles de apoyo que fueron acompañando a los peregrinos y los puestos de rutas que instalan movimientos y comunidades para asistirlos.
El dispositivo de seguridad y de salud contó con el servicio conjunto de la Policía de Corrientes, Dirección de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Scouts, el Instituto "Camilo Golgi", municipios aledaños, Salud Pública, Dirección Provincial de Vialidad y Cruz Roja, entre otros. La coordinación de las diversas diócesis es realizada por el Equipo de la Pastoral de Juventud Regional.
En este contexto, hoy a las 9, se celebrará la misa central en el atrio de la basílica de Nuestra Señora de Itatí, y será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, quien también tendrá a su cargo la homilía. Como lo hace desde hace muchos años, el pastor peregrinará junto a los jóvenes.
Como todos los años, San Cayetano (102.5 MHZ), la radio del Arzobispado de Corrientes, acompañó a los peregrinos con una transmisión especial en la ruta junto a los jóvenes, compartiendo con ellos sus experiencias en este acontecimiento de gracia a través de los móviles. Y hoy la transmisión se retomará a partir de las 8, y se podrá vivir a través de la radio la Santa Misa central de la peregrinación desde Itatí.
Domingo, 22 de septiembre de 2024