Las protestas contra el alza de los precios de los combustibles se extienden por todo el mundo y amenazan con intensificarse.
Nada permite presagiar un descenso inminente del costo del petróleo, que está por las nubes debido a diversos factores como la alta demanda de economías emergentes como China e India; el dólar debilitado; la crisis hipotecaria de Estados Unidos; y tensiones geopolíticas en varias regiones. Pescadores, transportistas y agricultores están en pie de guerra. Los pescadores y marinos, que marcaban el paso de las protestas en Francia, mantuvieron ayer las acciones reivindicativas pese a reincorporarse al trabajo en algunos puertos. En este contexto, el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, "aplazó" una visita prevista para hoy y mañana en Francia, mientras que el ministro de Pesca francés, Michel Barnier, hacía un llamamiento a "la responsabilidad".
La ira de los pescadores se siguió propagando por Europa, en particular en España, donde se vieron afectados varios puertos del Mediterráneo y se llamó a una "huelga indefinida" a partir de mañana viernes para reclamar medidas paliativas ante el alza de los combustibles. La principal organización patronal de la pesca española, CEPESCA, convocó para mañana a una gran gran manifestación en Madrid. En tanto, los pescadores portugueses prevén iniciar una huelga mañana para pedir que su sector pase a ser considerado como "actividad estratégica" y así poder gozar de la exoneración de ciertos impuestos. Los italianos se solidarizaron ayer con los españoles y portugueses y decidieron sumarse "al movimiento de huelga indefinida" a partir de mañana.
INCIDENTES
Los agricultores también gritan su descontento. En Francia, un agricultor y un policía sufrieron heridas leves cuando las fuerzas de seguridad intervinieron, haciendo uso de gases lacrimógenos, contra un grupo que bloqueaba un depósito petrolero en el sur del país. Y salieron a la calle en el norte de Bretaña (oeste), en Lille (norte), en Toulouse y en Montpellier (ambas en el sur). El malestar también comenzaba a cundir entre los transportistas. En España, los camioneros amenazan con una huelga a partir de junio.
En Holanda, las dos principales organizaciones profesionales de transportistas, que denuncian la subida del precio de los combustibles y reclaman un recorte fiscal, anunciaron protestas para hoy. Unos 150 camioneros búlgaros se manifestaron una vez más ayer contra el alza del gasoil y para pedir el reembolso de parte de los costos de explotación. En Austria, el gobierno anunció el desembolso de 60 millones de euros para el sector del transporte. El aumento de los precios de la energía fue incluido en la agenda del Consejo Europeo de junio, anunció Eslovenia, que asume la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).
Viernes, 6 de junio de 2008