Cristina Fernández nació en Ringuelet (Gran La Plata) el 19 de febrero de 1953. Política y abogada, elegida presidenta de la Nación Argentina, sucedió a su esposo Néstor Kirchner y asumió el 10 de diciembre de 2007. Militante del Partido Justicialista y de la corriente interna Frente para la Victoria, es la primera mujer de la historia argentina en ser elegida presidenta de la Nación.
Sus padres: Eduardo Fernández y Ofelia Wilhelm. Cristina es la primogénita del matrimonio, y su única hermana es Giselle.
Realizó los dos primeros años de su secundaria en el ex colegio comercial San Martín (actual EEM Nº 31) de la ciudad de La Plata y los tres últimos en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de la misma ciudad.
Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la UNLP, a partir de 1973.
Allí inició su militancia política en el FAEP (Frente de Agrupaciones Eva Perón), que ese año se fusionó con otro grupo para constituir la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Universidad de La Plata. Allí, en octubre de 1974, conoció a Néstor Kirchner. Ambos formaban parte de la JUP y se casaron el 8 de mayo de 1975.
La irrupción de la dictadura militar convirtió en peligrosa la actividad militante, por lo cual la pareja se trasladó a la localidad de Río Gallegos (Santa Cruz).
Muchos de sus compañeros de militancia resultaron asesinados o desaparecidos. Ya instalados en la Patagonia, ambos se dedicaron a ejercer la abogacía.
El matrimonio tuvo dos hijos: Máximo y Florencia.
En 1989 fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz y reelecta en 1993. En 1995 ingreso al Senado Nacional por la provincia de Santa Cruz. En 1997 sería diputada y en 2001 otra vez senadora por la misma provincia.
Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia el 25 de mayo de 2003, Cristina ocupó, además, el rol de primera dama pero dándole una relevancia política inédita al hecho honorífico.
En las elecciones legislativas de octubre de 2005 fue elegida senadora, pero esta vez por la provincia de Buenos Aires, representando al Frente para la Victoria. Venció por una diferencia de 26 puntos porcentuales a Hilda González de Duhalde, esposa del ex presidente interino Eduardo Duhalde.
Cristina siempre fue una activa militante de los Derechos Humanos tanto en la Argentina como universalmente. Defensora de la actividad política de las mujeres, cuya reivindicación remonta a Juana Azurduy. Así, tuvo una relación fluida con Michelle Bachelet (ex presidenta de Chile) con Hillary Clinton (secretaria de Estado estadounidense), con Segolene Royal (candidata a la presidencia de Francia en 2007) y, últimamente, con Dilma Rousseff, flamante presidenta de Brasil.
El 28 de octubre 2007 se consagró ganadora en primera vuelta con el 45,29% de los sufragios -uno de los más cómodos márgenes de ventaja desde el retorno de la democracia en 1983- y el 10 de diciembre sucedió a su compañero de toda la vida Néstor Kirchner.
En la etapa de transición viajo a Brasil. Allí se reunió con el presidente Inacio "Lula" Da Silva y acordaron ajustar el funcionamiento del Mercosur. En dicha reunión se planificó la construcción de aviones de carga, la coordinación del traspaso del control del espacio aéreo a organismos civiles, y la posibilidad de dejar de emplear el dólar en los intercambios monetarios entre ambos países.
A partir de aquí haremos un rápido repaso de las principales acciones de gobierno.
-Creación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
-Política ecuánime de retención a la oligarquía exportadora, ante la desmedida "sojización" en detrimento de otras actividades agropecuarias. Tuvo que padecer la actitud del vicepresidente Cobos que ante el desempate que le correspondió en la cámara alta emitió su voto "no positivo", pero a favor de la corporación rural, en una actitud destituyente.
-Reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones.
-Rescate de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas.
-La crisis económica mundial de 2008-2009, que la presidenta bautizó como "Efecto Jazz", lejos de perjudicar y arrastrar a la Argentina, potencia a la economía nacional y significa el fin del uso de las recetas neoliberales y entrar decididamente, por primera vez en la historia en políticas desarrollistas que impliquen un capitalismo autónomo.
-Creación del ministerio de la Producción.
-Otorgamiento de créditos públicos de fomento a la producción y al consumo.
-Plan de obra pública con multiplicación de los puestos de trabajo.
-Estatización de la fábrica de aviones de Córdoba.
-Fondo del Bicentenario para lograr el pleno desendeudamiento y coordinación, después de algunos ajustes, con el Banco Central.
-La menor tasa de desocupación en un veintenio y reducción considerable del trabajo "en negro".
-Generalización de las negociaciones colectivas de trabajo.
-"Plan Patria Grande" para el otorgamiento de documentación a los inmigrantes en situación irregular.
-Generalización de la asignación familiar universal por hijo.
-Extensión del sistema de seguridad social, eliminando la indigencia y reduciendo la pobreza.
-Aumento de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.
-Repudio y acciones ante el golpe de Estado en Honduras.
-Acciones por la soberanía de las Islas Malvinas.
-La Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) elige secretario general al ex presidente Kirchner.
-Aumento de los recursos destinados a Educación.
-Construcción de mas de mil escuelas e incorporación de medio millón de alumnos.
-Política de derechos humanos: cuestionamiento de la presidenta por la lentitud de la Justicia.
-Futbol para todos, por los canales de aire, especialmente la televisión publica.
-Nueva ley de servicios de medios audiovisuales.
-Despenalización de las calumnias e injurias para expresiones de interés publico.
-Festejos del Bicentenario. Participación popular.
Lamentablemente el 27 de octubre de 2010, Cristina paso por el dolor mas grande de su vida, al perder a su insustituible compañero Néstor Kirchner. (Télam)
Sábado, 19 de febrero de 2011