Domingo, 22 de Septiembre de 2024
  
22/09/2024 14:36:33
Salud
Bromatología clausuró una fábrica clandestina de elaboración de embutidos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 12 de marzo de 2011

Corrientes (12-3-11): La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes clausuró una fábrica clandestina de elaboración de embutidos en el B° Laguna Seca. Inspección mediante, los agentes municipales constataron las inadecuadas y deficientes condiciones a que era sometida la materia prima en la preparación de alimentos que a su vez se comercializaban en distintas bocas de expendio, lo que motivó la decisión adoptada por los funcionarios municipales.

Según comentó el director de Bromatología, Néstor Muzzio, la acción inicial se desarrolló por el reclamo de los vecinos frente a las molestias ocasionadas en las maniobras de elaboración. “Pero lo más importante fue la constatación de inadecuadas y deficientes condiciones a que era sometida la materia prima en la preparación de alimentos que a su vez se comercializaban en distintas bocas de expendio clandestinas como carnicerías no habilitadas, venta ambulante e incluso, algunas carnicerías habilitadas en clara infracción al origen responsable y certificado de los alimentos”, dijo el funcionario municipal.

Junto a efectivos de Policía Rural e Islas se recorrieron carnicerías de los B° Bejarano, Jardín, Industrial y 17 de Agosto. Se inspeccionaron, infraccionaron y clausuraron distintas actividades relacionadas a la comercialización de carnes, derivados y otros alimentos. Se verificó esencialmente habilitación, condiciones higiénico-sanitarias de manipulación alimentaria, aspectos edilicios, mobiliarios, control de plagas, libreta sanitaria, origen y preservación de todo alimento.

La exigencia por alimentos de origen habilitado conlleva una serie de comprobaciones por parte de los organismos de contralor como verificación de condiciones edilicias y operativas en la adquisición, procesamiento, manipulación, envasado, fraccionado, almacenado y distribución, que están totalmente ausentes en operaciones clandestinas, poniendo en riesgo la salud del consumidor.

Por ende, desde la Dirección de Bromatología aconsejan e insisten en que la población atienda, exija y premie con su preferencia a aquellos comercios que denoten un buen trato y preocupación en intermediar alimentos sanos e inocuos para el sustento.

“Sepamos identificar a quienes se preocupan por normas simples de conservación, almacenamiento y fraccionamiento. Exijamos identificación de procedencia a través de su marca, contenido detallado, periodo de aptitud, condiciones de conservación, etc.
Otros aspectos a tener en cuenta se refieren al mantenimiento de mobiliarios e instalaciones apreciables a simple vista por su limpieza y orden, y preocupación frente a las plagas tradicionales (cucarachas, moscas, roedores)”, finalizó Muzzio.



Sábado, 12 de marzo de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar