Domingo, 22 de Septiembre de 2024
  
22/09/2024 14:38:04
Política
Programa Argentina Trabaja en Corrientes. Más de 3 mil cooperativistas, en su mayoría mujeres, recuperaron su dignidad
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 15 de marzo de 2011

Corrientes (15-3-11): El Programa Nacional Argentina Trabaja incluye, en Corrientes, la participación de 50 cooperativas que realizan todo tipo de trabajos en calles, plazas, instituciones, y barrios de la ciudad. Más de 3000 cooperativistas, con un porcentaje elevado de mujeres, han cambiado la imagen de la ciudad con un accionar efectivo y progresivo, que permite mejorar los servicios esenciales de la gente. Los coordinadores del programa expresaron su plena satisfacción por los logros alcanzados, y son optimistas de cara al futuro. Irrestricto apoyo del intendente en la implementación del programa que es ejemplo en el país.

Su presencia no pasó, ni pasa desapercibida en las calles de la ciudad. De a poco, ataviados con uniformes azules o remeras blancas, fueron mostrando una metodología de trabajo que tiene por núcleo y esencia el esfuerzo común y la responsabilidad social. Hoy, más allá del trabajo, poseen algo más profundo y espiritual, recuperado después de años de exclusión: su dignidad.
Son los cooperativistas del Programa Nacional Argentina Trabaja, plan inclusivo que así como en Corrientes se implementa en varios puntos del país.

Trabajo coordinado

El trabajo de las cooperativas no está desligado al accionar municipal. Un área específica de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos es la responsable de coordinar, fiscalizar y organizar los trabajos, definiendo prioridades y determinando tiempos y acciones.

Su definición es clara y sincera: “nos costó mucho lograr los resultados. Por muchas razones, pero principalmente por hacerles entender a los propios trabajadores que los resultados se iban a alcanzar al realizarlos de manera grupal, como toda cooperativa impone. Hay una idiosincrasia mal aprendida por todos, que creemos o pensamos que todo lo podemos hacer por cuenta propia. Ellos entendieron, y hoy nos sorprenden”, explicaron desde Obras Públicas.

Tiempos y procesos

Uno de los puntos principales que se debe tener en cuenta cuando se analiza los resultados que aporta una cooperativa del Argentina Trabaja, tiene que ver con tener el convencimiento de que se está trabajando –en su mayoría – con aprendices en tal o cuál tarea. Ello implica un tiempo equis de adaptación, de aprendizaje; eso conlleva a que no hay una relación directa entre el tiempo y logro alcanzado de un grupo especializado de trabajo y una cooperativa.

“Pretender que construyan una losa en el mismo tiempo que albañiles profesionales, es una locura. El proceso lo aprendimos en conjunto, y por eso ahora podemos ver los resultados”, comentó el funcionario.

Tareas realizadas

Construcción de veredas, limpieza de terrenos de SAPS y/o escuelas, confección de rampas para discapacitados, son solo algunas de las tareas que hoy cumplen las cooperativas.
Pero otras son de considerables dimensiones, lo cual impone un orgullo íntimo de los coordinadores y de los propios cooperativistas. Tal el caso de la construcción del edificio anexo a la Dirección de Tránsito.

Aporte femenino

La presencia de mujeres en los cuerpos cooperativos proporciona la organización adecuada que parece intrínseca en cada una de ellas. “Son las que hacen el ‘trabajo de hormiga’. Y aportan el silencio justo en el momento adecuado, y el aliento en momentos de flaqueza. Veíamos al principio a las mujeres y decíamos: ‘esto no van a poder hacer’, y no solo que lo hicieron sino que mejoraron el propio trabajo de sus pares hombres”, comentó Bartoloni.

Avanzando sin pausas

“Además de los evidentes y comprobados logros hay una realidad contundente: quien trabaja en la cooperativa termina adquiriendo un oficio. Hoy, en esta sociedad complicada y difícil por la alta competitividad, eso es una riqueza insustituible”, expresó el arquitecto Figueroa.
Hay cientos de proyectos, miles de sueños esperando ser cumplidos. Mientras tanto, con un ritmo propio impuesto desde la propia coordinación, las cooperativas del Argentina Trabaja cumplen objetivos y se acercan a los objetivos.

Hoy son parte real y efectiva de la cadena productiva local. Y eso redunda en una mejora concreta en la calidad de vida de éstos 3000 trabajadores que, antes que nada, recuperaron la dignidad… con trabajo.


Martes, 15 de marzo de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar