El intendente de la ciudad de Corrientes, Camau Espínola participó de una reunión de trabajo convocada por Gestar, con la Ministra de la Industria, Débora Giorgi y funcionarios de todo el país en el contexto del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020. En la mesa, Camau destacó la coincidencia de ideas y objetivos con los lineamientos del plan, y describió como los programas y planes vigentes del municipio -de forma concreta y efectiva-, apuntan en la misma dirección. En este contexto, remarcó la necesidad de tener en cuenta las características particulares del Municipio para lograr un desarrollo industrial dinámico e inclusivo con beneficios efectivos para todos los correntinos.
En el marco de la reunión la ministra aseguró que el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, que se inicia el próximo 29 de marzo, cambiará definitivamente el perfil productivo del país y explicó que “el fortalecimiento de la industria es condición necesaria para alcanzar el desarrollo, para generar más y mejores empleos y una distribución del ingreso más igualitaria”.
“Solo una industria fuerte, competitiva, con conocimiento e innovación tecnológica nos permitirá mantener una estabilidad macroeconómica y un horizonte de crecimiento, con una distribución del ingreso más justa y bajar el desempleo”, afirmó Giorgi.
Agregó que el Plan Estratégico “tiene objetivos que creemos alcanzables de un crecimiento anual del PBI del 5 %, del PBI industrial del 7%, de un comercio total de 246.000 millones de dólares que nos asegurará superávit de alrededor de 26.000 millones, con una tasa de desempleo del 5% y un nivel de inversión que llegará al 27/28% sobre PBI”.
La ministra de Industria, cabe destacar, encabezó hoy la mesa de discusión “La política industrial argentina y el proyecto nacional”, en el marco del Proyecto Argentina 2020 organizado por el Instituto de estudios y formación política Gestar, que actúa bajo la órbita del Consejo Nacional del Partido Justicialista.
Giorgi aseguró que “el modelo productivo iniciado en 2003 conduce al desarrollo industrial” y detalló, por caso, que “las exportaciones de manufacturas industriales pasaron de explicar en los ’90 el 2,2% del PBI al 6,6 % en la actualidad”.
En los foros que se inician el 29 de marzo se reunirán todos los integrantes de la cadena de valor industrial, en propuestas para 10 sectores estratégicos de la industria, con el objetivo de fijar metas concretas de aumentos en la producción, las exportaciones y los puestos de trabajo.
La ministra señaló que se convocó a todos los actores industriales (trabajadores, empresarios, funcionarios, académicos) quienes “se integrarán en foros organizados para sectores productivos estratégicos que explican el 80% del PBI industrial y más del 60% del empleo industrial”.
“Esta metodología de cadenas de valor no solo nos va a permitir ser más competitivos, sino también analizar los problemas transversalmente, porque un eslabón de una cadena puede servir para varios sectores o pertenecer a otras cadenas simultáneamente”, explicó Giorgi y dijo que “los sectores que de 2003 a la fecha incluyeron mayor aprendizaje y mayores eslabonamientos como autos, química fina, equipamiento médico o software mostraron un aumento de la productividad mayor y una sustentabilidad de crecimiento mayor”.
Giorgi manifestó que “tenemos una oportunidad privilegiada, gracias a lo que hemos hecho entre todos y con un liderazgo político indiscutible, de cambiar definitivamente el perfil productivo de Argentina, cambiar la calidad de vida y la distribución del ingreso.
Del encuentro participaron también, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; los ministros de Producción de Buenos Aires, Martín Ferré, y de Entre Ríos, Roberto Schunk; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; la diputada nacional Rosana Bertone, Mauricio Mazzón, director ejecutivo de Gestar, y Roberto Arias, corrdinador del proyecto Argentina 2020
Miércoles, 16 de marzo de 2011