Corrientes (18-3-11): En la jornada de hoy personal de la Dirección de Zoonosis y del Departamento de Control de Vectores de la Municipalidad de la Ciudad realizó fumigaciones, toma de muestras a mascotas y concientización en diversos puntos de la ciudad. El Secretario de Salud y Medio Ambiente capitalino, Carlos Frette destacó el trabajo de los agentes sanitarios, agradeció la predisposición de los vecinos y resaltó que pese a la disminución de las temperaturas se debe continuar alerta.
Agentes sanitarios perteneciente a la Dirección de Zoonosis de la Secretaria de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, llevaron a cabo hoy operativos de rastrillaje, fumigación y toma de muestra a mascotas. Las tareas sanitarias fueron llevadas adelante en los barrios Centro, San Cayetano y Juan de Vera. Durante está semana se trabajó también en el barrio Fray José de la Quintana. “Desde la Comuna se busca atender las preocupaciones de los vecinos y estar atentos ante la aparición de posibles casos”, explicó Frette.
“Actualmente tenemos constatados 31 casos de leishmaniasis canina, los cuales fueron detectados por medio de tomas de muestras a mascotas realizadas con anterioridad. Actualmente desde la Municipalidad atendemos las denuncias recibidas y trabajamos en zonas sensibles ampliando los operativos de bloqueo”, agregó el funcionario municipal.
En lo que refiere al barrio Centro, vale destacar que las tareas dieron inicio en horas tempranas y fueron realizadas de forma rápida, para no entorpecer la normal circulación tanto de tránsito como de los vecinos por el lugar. Las fumigaciones se realizaron en el interior de edificios, locales comerciales, patios internos y estacionamientos. Los agentes resaltaron la predisposición tanto de comerciantes como de vecinos. “Para nosotros es vital poder entrar a los patios, que son los lugares donde con mayor frecuencia se encuentra el vector”, indicaron desde el Departamento de Control de Vectores. Vale recordar que la zona había sido visitada el lunes último por personal municipal que realizó un relevamiento -pedido de los vecinos-, del cual se desprendió la necesidad de realizar el bloqueo vectorial.
En cuanto al barrio Juan de Vera, se hizo una ampliación de los trabajos iniciados ayer. “Atendiendo a la demanda de los habitantes de la zona y por las observaciones realizadas en la zona, volvimos al barrio para ampliar la zona de fumigaciones y realizar tomas de muestras a canes”, dijo Frette.
Las tareas de control, cabe destacar, continuarán durante todo el año. “Si bien bajó la temperatura, eso no significa que baje el riesgo, además es imperante que el vecino adquiera la práctica de mantener saneados los hogares, para evitar la proliferación tanto del flebótomo transmisor de la leishmaniasis, como del vector del dengue”, destacó el funcionario.
En el marco de los recorridos, los agentes realizan una relevamiento para actualizar los números de perros callejeros que se encuentran en la vía pública.
Viernes, 18 de marzo de 2011