Viernes, 10 de Enero de 2025
  
10/01/2025 22:53:31
Salud
Lucha sin cuartel contra la leishmaniasis
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 21 de marzo de 2011


La Dirección de Zoonosis y el Departamento de Control de Vectores, dependientes de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes realizan amplios operativos de bloqueo vectorial en toda la ciudad. El objetivo es bajar la densidad poblacional de los transmisores tanto de dengue como de leishmaniasis y crear conciencia sobre la importancia del ordenamiento ambiental.


La Comuna realiza, por intermedio de las áreas correspondientes, todas las actividades normadas para el tratamiento de las patologías detectadas en los barrios capitalinos. Las tareas se adecuan según la aparición de casos y dando respuestas al pedido de los vecinos. Desde la Dirección de Zoonosis y desde el Departamento de Control de Vectores, resaltaron el esfuerzo de los agentes sanitarios que recorren los barrios para realizar los relevamientos, fumigaciones y concientizaciones.

Actividades de bloqueo, información al vecino con entrega de folletería sobre medidas preventivas, relevamiento de mascotas y tomas de muestra a animales sospechosos, son parte de las tareas que se llevan adelante en el marco de la campaña de lucha contra la leishmaniasis. “Se están atendiendo las denuncias recibidas, y acudiendo de manera inmediata a los barrios para en primer paso, tener un conocimiento acabado de la situación de la zona y luego poner en marcha el operativo más adecuado en cada lugar”, destacó la Jefa del Departamento de Control de Vectores, Mercedes Sprench.

Además y gracias a la colaboración del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales, se han colocado trampas de luz, para capturar insectos, que luego son llevados al laboratorio para determinar la presencia del vector de la leishmaniasis. Las mismas fueron colocadas en los barrios Serantes y Fray José de la Quintana hasta el límite del barrio San Roque.

“Los operativos que estamos llevando adelante son minuciosos ya que los agentes sanitarios de nuestras áreas, están preparados para realizar relevamiento y brindar información al vecino sobre ambas enfermedades. Por ello, al llegar a las zonas de trabajo, los agentes comienzan a recorrer casa por casa para dialogar con los vecinos e interiorizarlos sobre el tema, luego se les solicita permiso para ingresar a las viviendas para eliminar los posibles criaderos de los vectores, para luego habilitar la entrada de los equipos de fumigación a cada hogar”, detalló Sprech.

DENUNCIAS

Vale destacar que cualquier vecino de la ciudad puede llamar a la Dirección de Zoonosis al teléfono 474221, para solicitar la presencia de agentes que constate la presencia vectorial en su barrio. “Estamos escuchando al vecino y buscamos cumplir con sus demandas en el menor tiempo posible. Desde nuestro lugar volvemos a resaltar la importancia de que todos cumplan con su responsabilidad de mantener saneados sus hogares, y contribuir al ordenamiento de su barrio”, dijo Sprech.

“Es vital que todos cumplamos con la parte que nos toca, tanto nosotros en la vigilancia como los ciudadanos en el cuidado de los patios, ya que el vector se reproduce porque tiene sitios donde hacerlo. El compromiso debe ser de todos”, resaltaron desde la Dirección de Zoonosis.

Además desde la Dirección indicaron que se realizaron charlas abiertas a la comunidad en las que se explicó la procedencia de ambas patologías que hoy se dan en la ciudad, las formas de eliminar los posibles criaderos y la manifestación tanto en canes como en humanos. Además, en las Dependencias municipales hay folletería informativa para quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre la temática.

“Estamos abocados de manera completa a los operativos. Los casos de leishmaniasis continúan apareciendo porque tenemos presencia del vector, de allí la importancia de reforzar los cuidados, en lo que refiere al ordenamiento ambiental como así también a la tenencia responsable de las mascotas”, destacaron.
Principales cuidados a tener en cuenta en cuanto a la leishmaniasis

Mantener el ordenamiento ambiental de los hogares.

No exponer a las mascotas en horas del amanecer y del atardecer.

Ante cualquier síntoma (decaimiento, falta de apetito, disminución de peso), de las mascotas, concurrir al médico veterinario.


Lunes, 21 de marzo de 2011

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar