Corrientes (22-3-11): En la tarde de ayer familiares de desaparecidos de la última dictadora militar nucleados en la Comisión Provincial de Derechos Humanos se reunieron con el Intendente Camau Espínola. Abordaron la preocupación común por la situación del predio de Santa Catalina. Acordaron líneas de comunicación, objetivos y acciones comunes.
Encabezados por su titular Ramón Artieda, la Comisión de Derechos Humanos fue recibida por el Intendente capitalino, Camau Espínola a fin de mantener el primer contacto institucional referente a afianzar los canales de comunicación y las estrategias comunes para delimitar definitivamente el territorio afectado para futuras excavaciones, y liberar el espacio restante para los proyectos que la comuna capitalina tiene para el desarrollo de la ciudad en materia del corsódromo y otros emprendimientos.
Es así que se avanzó en establecer que para lograr estos objetivos es necesario activar la vía judicial e instarla para que en el menor tiempo posible se logre esa delimitación por parte de la justicia federal, para lo que será necesario unificar la postura para modificar la medida cautelar que se halla en esa sede.
A su vez, se trabajará en conjunto para que el Equipo de Antropología Forense de la Nación inicie lo más pronto posible una vez fijada la zona, las excavaciones de rigor en los lugares señalados como posibles tumbas clandestinas de desaparecidos.
En ese sentido la Municipalidad aportará todos los recursos que sean necesarios para colaborar en estos trabajos apuntalando las tareas científicas que ese Equipo estime corresponder.
De la reunión participaron además del Intendente Camau Espínola, el Asesor Letrado de la Municipalidad doctor Mario Cocomarola, la Directora general de Programas y Proyectos, Julieta Repetto, el presidente de la CDH de Corrientes Ramón Artieda, y los familiares de desaparecidos Diego Cazorla Artieda, el doctor Ramón Leguizamón y la señora Marisa Sanaubria y María del Rosario Ayala (hermana de Vicente Cacho Ayala, desaparecido).
Martes, 22 de marzo de 2011