Un equipo de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste iniciará una Campaña de Diagnóstico de leishmaniasis y la desparasitación de perros, gatos y caballos, en distintos barrios periféricos de la ciudad de Corrientes. Esta campaña forma parte del programa de extensión UNNE Salud. La primera de las Jornadas se realizará este miércoles 23 de Marzo, cuando el equipo de Veterinaria llegue al Barrio Quilmes. A diferencia de la campaña realizada en el 2010 que tuvo como escenario las localidades del interior de la provincia, este año se incluyó a la ciudad de Corrientes por los casos de leishmaniasis registrados en los últimos días.
De acuerdo a lo expresado por el secretario de Extensión de la Facultad de Veterinaria, doctor Roberto Jacobo, la actividad en el Barrio Quilmes se desarrollará entre las 8 y las 12. La semana próxima se visitará otro barrio, que aún no ha sido definido. Lo que si ya está programado es que el próximo 1 de abril, el equipo de Veterinaria visitará la localidad de Paso de la Patria.
La organización de la Campaña está articulada con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes.
Además de consensuar al Cronograma de Visitas, las autoridades del Ministerio se encargan de temas operativos como: el lugar donde los profesionales trabajan o en su defecto al no contar con un espacio, el despliegue de una carpa para realizar las tareas.
Tanto las autoridades del Ministerio de Salud Pública como las de la Facultad de Veterinaria focalizan la actividad en los barrios periféricos de la ciudad, por ser ésta la zona de mayor riesgo de leishmaniasis.
El equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias está integrado por cuatro docentes, los doctores Ricardo Maidana, Alejandro Báez; Walter Cabrera y Eduardo Llano. Estos van acompañados por un grupo de 6 a 10 estudiantes avanzados de 4º, 5º y 6º año, que irán rotando para que todos puedan participar de la experiencia. A diferencia del año pasado, no participarán alumnos de los primeros años, ya que ante la leishmaniasis se requiere pericia por el riesgo que implica la enfermedad.
En cada barrio o localidad que el equipo de la Facultad de Veterinaria visite, se realizará: Desparasitación externa e interna a perros y gatos; vacunación antirrábica; desparasitaciones internas en caballos. También se trabajará en la tenencia responsable de las mascotas: evacuando consultas sobre alimentación; vacunación y cuidado.
Miércoles, 23 de marzo de 2011